PDDH

A 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Hace 43 años en Nicaragua se da uno de los acontecimientos más importantes en la historia: “La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, donde más de 406,056 nicaragüenses aprendieron a leer y escribir.

Haciendo realidad el sueño de Sandino y Carlos, alrededor de 95,582 estudiantes, maestr@s, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa se movilizaron a todos los rincones del país para llevar el pan de saber a los kilómetros. de nicaragüenses que aún no conocían las letras. 

El objetivo de La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue combatir el gran problema social, herencia del somocismo, del analfabetismo. Para 1980 más del 50% de los y las nicaragüenses no sabían leer ni escribir; para el Frente Sandinista de Liberación Nacional fue también importante hacer que campesinos y jóvenes participaran en la transformación nacional que se daba en esa época.

El 23 de agosto de 1980, al finalizar la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en español, se logró reducir el analfabetismo del 50,35% al 12,96%, siendo uno de los grandes triunfos de la Revolución Popular Sandinista, a nivel nacional con reconocimiento internacional, En 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Nicaragua la medalla Nadezhda Krúpskaya, en reconocimiento a la más grande epopeya educativa de nuestro país.

El 30 de septiembre del mismo año comenzó la Campaña de Alfabetización en lengua materna, en Inglés, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar a 16,500 nicaragüenses en la Costa Caribe.

En el año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional llevó a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización, que duró 3 años, del 2007 al 2009, cuyo objetivo fue lograr un índice de analfabetismo de menos del 5% entrando en los parámetros establecidos por la UNESCO, logrando alfabetizar a 604, 851 nicaragüenses, utilizando el método cubano “Yo sí puedo”.

Hoy, en esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista, tenemos nuevos triunfos que celebrar, dando continuidad a la Gran Jornada Nacional de Alfabetización, el Gobierno Sandinista ha alcanzado:

     Nicaragua es un país alfabetizado, se ha reducido el analfabetismo al 3.5% superando la meta del 5%.

     Restituir el derecho a la educación gratuita y de calidad a nivel nacional, en el año 2007, mediante Acuerdo Ministerial No. 17-2007 y 18-2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituyó el derecho a la gratuidad y calidad en la educación pública del país.

 

     Se garantiza la matrícula escolar a más de 1 millón 800 mil niños y niñas en todo el país, en educación inicial, básica y media.

 

     Actualmente existen 26 escuelas públicas de educación especial, para la niñez con discapacidad.

 

     Educación intercultural bilingüe en escuelas públicas de la Costa Caribe.

 

     Dignificación de la infraestructura escolar, anualmente mediante el Plan de mantenimiento escolar, se rehabilitan y construyen nuevos centros educativos, se dotan de mobiliario, equipos y pupitres.

 

     Programa Integral de Nutrición Escolar, popularmente conocido como Merienda escolar, que entrega más de un millón de raciones diarias de comida para niños y niñas a nivel nacional, con el objetivo de contribuir a su nutrición, estimulando la permanencia escolar y disminuyendo la deserción.

 

     Entrega de paquetes escolares, en este 2023 fueron entregados más de 1 millón de paquetes escolares a niños y niñas. Las mochilas tienen cuadernos, lápices de colores, útiles escolares en general, así como vasos, platos y cucharas para la merienda escolar.

 

     60 mil maletines escolares fueron entregados a docentes en este año, los maletines contienen lápices, lapiceros, block y cuadernos para realizar su planificación didáctica.

 

     Se cuenta con Escuelas normales de formación superior a docentes, un hito en la historia de Nicaragua, los docentes egresados de las escuelas normales reciben su título de licenciatura.

 

       Desde el año 2011 y hasta la fecha, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación, ha realizado la entrega del Bono Complementario y Solidario de Promoción; cada año, con el principal objetivo de reconocer el esfuerzo de los jóvenes bachilleres y sus familias. Entre 2021 y 2022, se entregaron 128 mil bonos a estudiantes que se graduaron como bachilleres de los distintos centros educativos públicos del país.

 

       Cada año el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación, en ocasión de Navidad, hace llegar juguetes a niñas y niños de los centros educativos públicos del país, como muestra del cariño y amor a los más chiquitos y chiquitas. .

 

       Educación técnica gratuita en los 53 Centros tecnológicos en todo el país, con una oferta académica de 66 carreras técnicas.

 

       Educación superior gratuita y de calidad, a través de las universidades públicas del país.

 

 

       Articulación del Sistema Nacional Educativo: MINED, INATEC, CNU, y SEAR, fortaleciendo la educación en Nicaragua en todos sus niveles y modalidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *