PDDH

Procuradores y Procuradoras Especiales

mujer

Yahoska Rivas Jirón

Procuradora Especial de la Mujer
- Promover y divulgar los Derechos Humanos de las Mujeres. - Orientar e informar a las Mujeres y sus familias sobre la ruta de acceso a la justicia, ante cualquier violación de sus derechos. - Capacitar a servidoras y servidores públicos para garantizar la atención con perspectiva de género en todas las instituciones del Estado y Gobierno de Nicaragua. -Participar en la creación de leyes que reconocen el papel protagónico de las mujeres en Nicaragua.
diversidad

Samira Montiel

Procuradora Especial de la Diversidad Sexual
Promover y Defender los Derechos Humanos de las Personas LGBTI, trabajadoras sexuales y personas con VIH. - Orientar e informar a las personas LGBTI, Trabajadoras Sexuales y Personas con Discapacidad, sobre la ruta de denuncia para acceder a la Justicia en caso de vulneración de sus derechos. - Capacitar y sensibilizar a servidoras y servidores públicos sobre los derechos de las personas LGBTI, Trabajadoras Sexuales y personas con VIH. - Promover en los procesos de elaboración de leyes, la No Discriminación por orientación sexual e identidad de género. - Fortalecer con familias y comunidades los conocimientos en Derechos Humanos.
participacion ciudadana

Sixto Ulloa López

Procurador Especial de Participación Ciudadana
Promover el derecho a la Participación Ciudadana. - Trabajar con amplios sectores de la sociedad para fortalecer su presencia en la vida política pública del país. - Capacitar a servidoras y servidores públicos. Estudiantes, lideres religiosos y familias en barrios y comunidades, sobre su rol en la construcción de una Cultura de Paz y de respeto por los Derechos Humanos, desde las responsabilidades ciudadanas. - Orientar sobre los mecanismos y rutas necesarias para la propuesta de iniciativas dentro del modelo de Participación Ciudadana.
discapacidad 2022

Sandra López

Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad
Promocionar y defender los Derechos Humanos que protegen y garantizan una vida digna e inclusiva para las Personas con Discapacidad. f - Incidir en la planificación y ejecución de políticas públicas que fortalezcan el respeto e inclusión de las Personas con Discapacidad, como sujetos de derechos y actores económicos. - Colaborar con Organizaciones de Personas con Discapacidad, para la promoción y defensa de sus derechos.
carcelesRed

Álvaro Osorio

Procurador Especial de Cárceles
Promoción y Educación en Derechos Humanos relacionados con las personas privadas de libertad. - Monitoreo de la situación de las personas privadas de libertad en el país. - Coordina acciones de defensa, protección y restitución de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad - Promoción con funcionarios y funcionarios que están a cargo de la tutela y custodia de las personas privadas de libertad, acciones de capacitación y educación en derechos humanos. - Propuestas de suscripción y ratificación de instrumentos internacionales relacionados con la defensa, protección y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.