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El Derecho de la educación en Nicaragua: Camina en la gratuidad y la calidad

El Derecho de la educación en Nicaragua: Camina en la gratuidad y la calidad.

Garantizar el goce y disfrute del derecho humano a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ha sido una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007, bajo un Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que ha permitido una educación gratuita que promueve oportunidades para la vida de todos y todas; así como las herramientas para el desarrollo sostenible del país.

Los esfuerzos se ven materializados, en una matrícula escolar, que este año alcanzó más de un millón setecientos mil estudiantes, y para el ciclo escolar 2022 se registra un millón ochocientos mil estudiantes matriculados, equivalentes al 101% de la meta proyectada, anunció el GRUN.

Desde el 2007, el Gobierno de Nicaragua como política pública ha puesto la Educación como factor esencial para alcanzar mejores niveles en el bienestar social y para el crecimiento económico. Razón por la que ocupa un lugar de importancia en la inversión social dentro del Presupuesto de la República.

Ejemplo de lo anterior es que (…) según registros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la asignación presupuestaria para inversión en Educación pasó de C$4,409.9 millones en 2006 a C$21, 1919.9 millones en 2020 (+381%, y la asignación específica al Ministerio de Educación (MINED) pasó de C$ 2, 908.2 millones en 2006 a C$ 16, 206.4 millones en 2020 (+457%), siendo 2017,2018,2019 y 2020 los años con mayores asignaciones, a pesar del brutal impacto del Intento Fallido de Golpe de Estado. (…) (Tomado del Documento Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026)

Además en el acceso a la educación para tod@s  y sin discriminación, destaca el trabajo del GRUN por la calidad de la misma. El Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua expresa el compromiso de profundizar hacia la calidad educativa de forma integral y desde los aprendizajes, con acceso y dominio de conocimientos, ciencia, tecnología y formación en valores desde una visión de aprender, emprender y prosperar.

Centros educativos son declarados libres del empirismo de los docentes

La calidad también se ha venido garantizando desde la formación y actualización permanente de los docentes, incrementando sus capacidades y  habilidades que permitan mejorar la calidad del  aprendizaje de los Estudiantes a todos los niveles: educación primaria, secundaria, técnica, universitaria, y la Universidad en Línea y Universidad en el Campo. 

El pasado 25 de noviembre de 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informó a los medios de comunicación del resultado obtenido en la lucha contra el empirismo docente; 6,384 CENTROS EDUCATIVOS SE HAN DECLARADO LIBRES DE EMPIRISMO DOCENTE, lo que representa, al cierre de este año 2021, una reducción del 4% en promedio nacional el empirismo docente

Lo anterior significa que el  100% de Maestr@s de los Centros Educativos, cuentan con título profesional en Ciencias de la Educación, valorado por las autoridades del Ministerio de Educación como “un estratégico avance en la actualización de conocimientos y desarrollo profesional”.

Fotografía tomada del 19 Digital

En cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Humano para la Educación, (…)la titulación y profesionalización de los docentes representa gran avance tanto en la actualización de conocimientos y ddominio de tecnologías, herramientas pedagógicas y fortalecimiento de la vocación magisterial, además de complementarse con un Programa Intensivo de Formación Continua a Docentes de Educación Inicial, Especial, Primaria, Multigrado y Secundaria en todo el país, que se implementa en las Escuelas Normales y las Universidades del CNU (…)

“Nosotros ya el próximo año vamos a declarar Territorio Libre de Empirismo”, expresó la Ministra de Educación en entrevista a medios.

Para la profesora Miriam Reynosa Gómez, de la escuela Fernando Gordillo de Managua, el Modelo Educativo que asegura el Gobierno,  así como los principios de esta nueva educación, empieza desde el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Profesora Miriam Reynosa Gómez, de la escuela Fernando Gordillo de Managua

“El estudiante tiene derecho a estar en una aula de clases no importa las condiciones económicas que tenga, por eso este Gobierno ha ampliado la cantidad de escuelas, la cantidad y preparación de docentes, ha ampliado la atención hacia los estudiante desde los lugares más recónditos bajo un modelo de formación de valores para la vida”, compartió la profesora Reynosa.

Brenda Trejos Ubau
Relaciones Públicas y Acceso a la Información.

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