PDDH

GOBIERNO DE NICARAGUA DIO A CONOCER LAS GESTIONES QUE REALIZA ANTE AUTORIDADES DE EEUU Y MEXICO PARA UBICAR PARADERO DEL NIÑO WILTON ENIEL Y DE SU MAMÁ

El Gobierno de Nicaragua a través de la Vice Presidenta de la República, Rosario Murillo, compartió a la nación nicaragüense los resultados obtenidos, hasta el momento, en la tarea de garantizar los derechos y protección del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón de 10 años de edad, que el pasado 7 de abril 2021 fue abandonado en el desierto de Estados Unidos de Norteamérica por sujetos que se dedican a trasladar ilegalmente a personas a esa nación.

La Vice Presidenta, en comunicación detalló que, por instrucción del presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Policía Nacional y Ministerio de Gobernación han realizado gestiones ante las autoridades de Estados Unidos y de México para ubicar el paradero del niño y de su mamá Meyling del Socorro Obregón Leiva.

También informó que el gobierno hizo llegar una solicitud de ubicación de la madre y de su hijo a la Interpol. 

En la información brindada se detalló que el viernes 9 de abril, agentes de la Policía Nacional, visitaron al padre de Wilton, Lázaro Gutiérrez Laguna quien vive en el Municipio de Muelle de los Bueyes.

Como resultado de la entrevista realizada por la Policía Nacional al padre del niño se conoció que Meyling tomó la decisión de viajar con su hijo hacia los Estados Unidos, luego que sus hermanos que viven en ese país la apoyaron económicamente para llegar a dicho país. Según lo expresado por el señor Gutiérrez, la decisión de Meyling de irse del país, se produjo por diferencias matrimoniales. 

La Vice Presidenta también dijo que el padre del niño confirmó que en la última comunicación, vía WhatsApp con Meyling, ella le expresó que iba entregar al niño a las autoridades de migración estadounidense porque corría peligro y que ella también se entregaría. 

La actuación del Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones, evidencia la voluntad del Estado por proteger los derechos del menor, especialmente su integridad física y emocional. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *