PDDH

Gobierno de Nicaragua garantiza derecho a la salud a través de inmunización permanente contra múltiples enfermedades

El Gobierno de Nicaragua implementa diferentes estrategias para prevenir enfermedades, garantizando el derecho a la vida y la salud de las familias nicaragüenses, a través de la movilización de hospitales en las comunidades más apartadas de la ciudad, hasta extensas jornadas de vacunación anuales. Lo anterior ha disminuido la prevalencia de enfermedades infecciosas y respiratorias, que en décadas anteriores cobraban miles de vidas al año. 

Según la Ministra de Salud, en el año 2021, del 6 al 25 de abril, se aplicarán 1 millón, 373,085 de vacunas contra distintas enfermedades, para los diferentes grupos de las familias; los niños y niñas menores de un año van a recibir la dosis correspondiente a Antipolio, Pentavalente, Rotavirus y Neumococo; los niños y niñas de un año recibirán la vacuna contra el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis. También corresponde el refuerzo de DPT. Los niños y niñas en Edad Escolar, a los 6 años reciben DPT y a los 10 años reciben una dosis de DT. De igual forma, las personas de 2 años recibirán un refuerzo de Toxoide; se completará el esquema de vacunación que corresponde al Tétano en los adultos y adultas mayores, hasta los 50 años de edad. De igual forma las personas de 50 años, reciben una dosis de Neumococo 23-Valente. 

El Ministerio de Salud también se prepara para aplicar antes de julio, millones de vacunas contra la infuenza.

También en esta Jornada niños y niñas de 6 meses a 7 años, reciben  una dosis de Vitamina A; junto a niños y niñas de 1 a 10 años, quines reciben dosis de antiparacitarios en las escuelas o en cada casa. 

El éxito de las jornadas de vacunación, radica en su planeación para atender a cada grupo de edad en diferentes ambientes, como escuelas, casas, a través de unidades móviles y con brigadas de penetración en las zonas más lejanas, asegurando que la mayoria de nicaragenses tengan la posibilidad de vacunarse gratuitamente. 

La planeación y ejecución de la jornada reúne a la comunidad organizada con el Ministerio de Salud, las comunidades determinan el lugar donde instalar los puestos de vacunación, también realizan listados de las personas que requieren la vacunación hasta su hogar, específicamente personas con discapacidad y padecimientos crónicos o quienes no puedan molizarse por otros motivos. Este es un ejemplo del esfuerzo que realiza la sociedad en general de la mano con el Ministerio de Salud, para garantizar el derecho a la vida y la salud de todos y todas. 

Vacunación contra la COVID 19. 

El Ministerio de Salud anunció el inicio de una jornada fuerte de inmunización contra la enfermedad por COVID 19. Actualmente se están aplicando 167,500 dosis de la vacuna Covishield, dirigida a específicamente a pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas e iniciar con el grupo de personas de 60 años. 

Existe un personal de Salud autorizado desplazado por todo el país, con 20 equipos formados por 20 personas, para asegurar la aplicación de la vacuna en los diferentes departamentos del daís.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *