PDDH

PDDH visita a mujeres con cáncer en el hospital Bertha Calderón

IMG_20160511_110503464Visibilizar los logros de los proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN,  en la restitución de los derechos humanos de las mujeres con cáncer del Hospital Bertha Calderón, fue el principal objetivo de la visita que realizó la PDDH este pasado miércoles 11 de mayo.

La Procuradora Especial de la Mujer, Deborah Grandison, el Procurador Especial de Participación Ciudadana Sixto Ulloa y el delegado de Managua Holman Largaespada, fue el equipo conformado por esta institución para visitar y escuchar las opiniones que tienen las mujeres protagonista de los proyectos del GRUN, sobre la atención recibida por parte de autoridades del Hospital Bertha Calderón.

Se visitó los seis cuartos de Oncología y el Albergue, los compañeros dialogaron con las mujeres con cáncer, las mismas refirieron sentirse contentas con la atención brindada por el personal del Hospital, destacaron las buenas condiciones en que se encuentran los locales y la atención médica.

Un total de 80 mujeres, refirieron ser originarias de: Matagalpa, Chinandega, Chichigalpa, Estelí, Bluefields, Kukra Hill, El Crucero, Rivas, Managua, Granada, Juigalpa, Nandaime y Jinotepe.

Durante la visita al hospital, las pacientes expresaron que desde noviembre 2015 se encuentran hospitalizadas y que desde entonces reciben, en dicho centro, una atención con calidad y calidez.

La restitución de derechos a las mujeres nicaragüenses ha sido un elemento central de las Políticas del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, la cual se expresa no sólo en lo institucional, económico y productivo, sino que sobresale en el campo de la Salud.

Desde el 2014 se aumentó el número de ginecólogos en el Sistema Público de Salud contando con 320 especialista en este campo, para la atención de calidad y oportuna.