PDDH

PRESENTAN INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Procuraduría Para la Defensa de Los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH), y La Organización de Revolucionarios Deshabilitados (ORD), dieron a conocer el informe de:   “Resultados de Estudio Diagnóstico sobre el cumplimiento de la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en  4 Países de Centroamérica”, el cual indica los avances y dificultades de las personas con discapacidad en la región.

 En la comparecencia, estuvieron presentes, Wilber Torres,  Coordinador General ORD Nacional, Roberto Giuliotto, Coordinador RETE Italia, Rosa Salgado Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Javier Lòpez, Presidente de Feconori, y Enrique Beteta, Secretaría de la Discapacidad.

 Wilder Torres, indicó que la idea de realizar un estudio sobre el cumplimento de las personas con discapacidad en Centroamérica,  tiene como objetivo fortalecer  el trabajo y crear un mejor avance regional, de la misma manera expreso que este no es un trabajo fácil, y que es necesario el trabajo en conjunto de los sectores del país.

 Por su parte Rosa Salgado,  manifestó que la PDDH ha venido haciendo este acompañamiento al gabinete de las personas con discapacidad, con el objetivo de restituirles sus derechos: “Se han realizado varios informes, entre ellos el acceso de personas con discapacidad a las instituciones públicas”, declaró Salgado.

 LEY 675 EJEMPLO PARA OTROS PAÍSES

 Nicaragua ha sido un país que ha servido de ejemplo para los demás países de la región en cuanto a leyes a  favor de las personas con discapacidad, una demostración de ello, es la ley 675 “Ley de Lenguaje de Señas Nicaragüense”  que tiene como principal objetivo: “Reconocer  y regular el lenguaje de señas nicaragüense, como la lengua de las personas con discapacidad auditiva en Nicaragua, que libremente decidan utilizarla.

Otro punto que destacó Salgado, es que no solo hay que garantizar la accesibilidad física de las personas discapacitadas, sino que también la accesibilidad de la comunicación con todas las personas de su entorno.

 POCO TRABAJO PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

 Otro de los datos que desveló el informe, es que en las instituciones no se les está dando la oportunidad de trabajar a las personas discapacitadas, ya que según la ley, un 2 % de la planilla total deben ser personas pertenecientes a este grupo, y en la actualidad solo se cumple con el 1 %.

Una de las tareas pendientes que señalo la Procuradora, es promover en la conciencia   del empleador la inclusión de las personas discapacitadas en el ámbito laboral, y no solo relegarlos a puestos bajos, sino darles las oportunidades de trabajar en áreas administrativas.