PDDH

Avances en la salud pública para la atención del cáncer de mama

En Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha garantizado a través de su Modelo de Salud Familiar y Comunitario el acceso de las mujeres a la detección temprana del Cáncer de Mama, así como los tratamientos para combatirlo.

El diagnóstico temprano, iniciar tratamientos de manera oportuna y la atención de calidad, aumentan las posibilidades de que las mujeres que luchan contra el cáncer de mama se curen.

Gracias a la importante inversión social realizada en el sector salud, las mujeres tienen acceso a terapias, tratamientos y exámenes especializados, protegiéndoles el derecho a la vida y a la salud.

Principales avances para la detección y tratamiento del Cáncer de Mama:

  1. Exámenes, tratamientos y quimioterapia gratuita,
  2. Dos Aceleradores Lineales para combatir diferentes tipos de cáncer,
  3. Mamógrafos en todas las cabeceras departamentales, de 1 existente en el año 2010 a 22 en el año 2020, lo que ha permitido aumentar el número de estudios de mamografías de 151 en 2010 a 27,415 en 2020.
  4. Centros especializados para atender a personas con cáncer: Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Dr. Clemente Guido”, Centro Nacional de Radioterapia, Nora Astorga,
  5. Instalación de Clínicas de detección y atención temprana,
  6. Equipos de alta tecnología y modernización de los existentes para el tratamiento del cáncer, tales como: Iodoterapia, Gammagrafía y otros de Medicina Nuclear.
  7. Campañas de prevención a nivel nacional,
  8. Jornadas de atención en barrio y comunidades, a través de clínicas móviles, el Programa “Mi hospital en mi comunidad” y ferias de salud.
  9. Formación de especialistas en radio-oncología, cito-tecnología y cuidados paliativos,
  10. Atención integral a las personas con cáncer, lo que incluye atención psicológica, de nutrición y fisioterapia.
https://twitter.com/PDDH_Nicaragua/status/1450541732161019909?s=20

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *