PDDH

Avances en el Goce y Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad han sido un sector de la población al que históricamente le han sido vulnerados sus derechos humanos, como consecuencia de la discriminación, prejuicios y marginación por la falta de información.  

En la actualidad se perciben a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, reconociendo y garantizando la igualdad de oportunidades y su participación en todas las áreas de la vida en comunidad.

En Nicaragua, las personas con discapacidad empiezan a ser visibilizadas y consideradas sujetos de derechos a partir de los años 80 durante Gobierno del Frente Sandinista, que se caracterizó por trabajar arduamente en la restitución de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

Entre los avances que más destacaron se pueden mencionar:

  • Entrega de pensiones de Seguro Social a nicaragüenses víctimas de la agresión bélica, beneficiando a 16,000 personas,
  • Otorgamiento de pensiones de gracia,
  • Inicia la creación de centros de educación,
  • Iniciaron proyectos de rehabilitación y habilitación, entre los que podemos mencionar: Centro Carlos Fonseca para personas ciegas, Centro Gaspar García Laviana de rehabilitación y habilitación,
  • Se realizaron proyectos dirigidos a la inserción laboral de las personas con discapacidad como en La Fosforera que empleó a personas ciegas, Chipirul, Sacos MACEN, La Prosan, entre otros.
  • Da inicio el proceso de organización de las distintas asociaciones de personas con discapacidad: Organización de ciegos Marisela Toledo, Asociación Nacional de sordos (APRIAS), Asociación de Padres con hijos con discapacidad, Organización de personas con discapacidad Ernesto Che Guevara.

Todos estos logros y avances tuvieron un retroceso o desaparecieron en el período de los años 90 al 2006, las pensiones fueron congeladas, los proyectos de rehabilitación y habilitación fueron cerrados, se dio el cierre de los centros Carlos Fonseca para personas ciegas, Centro Gaspar García Laviana de rehabilitación y habilitación, se cerraron los proyectos de inserción laboral como La Fosforeras, Prosan, Chipirul, Sacos MACEN, por ser considerados improductivos.

Es hasta en el año 2007 que nuevamente se abre el camino hacia la restitución de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En ese año, el Estado de Nicaragua aprobó y ratificó la Convención de los derechos de las personas con discapacidad como una clara muestra de la voluntad política de inclusión y respeto de sus derechos humanos.

Marco Jurídico Nacional

En la Constitución Política de la República se reconoce el respeto e igualdad de derecho de las personas con discapacidad y se establece que es deber del Estado prestar atención a las personas con discapacidad en todos los programas que desarrolle.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas, sin embargo, por su condición se hace necesario que el Estado y la sociedad trabajen para garantizar el cumplimiento y disfrute de sus derechos.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, a través del Programa Todos Con Voz, hasta el año 2020, se encuentran registradas 161,058 persona con discapacidad, de cuales 63,911 tienen discapacidad físico motora, 38,799 discapacidad intelectual, 19, 588 discapacidad visual, 14,408 discapacidad auditiva, 7,755 discapacidad psicosocial, 3,249 discapacidad visceral y 13, 348 personas tienen dos o más discapacidades.

Nicaragua posee un marco jurídico de protección hacia las personas con discapacidad, entre las leyes se pueden mencionar:

  • Constitución Política de la República
  • Ley de los derechos de las personas con discapacidad (Ley 763)
  • Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Decreto 11-2014)
  • Ley del Lenguaje de Señas Nicaragüense (Ley 675)
  • Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y de reformas a la Ley No. 641 “Código Penal” (Ley 779)
  • Código de la Familia (Ley 870)
  • Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 287)
  • Código Penal (Ley 641)
  • Código Procesal Penal (Ley 406)
  • Código del Trabajo (Ley 185).

Este conjunto de leyes promueve el respeto hacia las personas con discapacidad y reconocen todos sus derechos, de igual forma protegen a las personas con discapacidad ante cualquier acto u omisión que limite el ejercicio de sus derechos.  

Restitución de los derechos humanos de las personas con discapacidad: Logros y Avances

Derecho a la Salud

Los avances en materia de salud en Nicaragua son muy significativos, tales como ampliación de la red hospitalaria, establecimientos públicos de salud con condiciones físicas e higiénicas, calidad y calidez en la atención, acceso a medicamentos y exámenes especializados, a  través de la siguiente red de centros y hospitales:

  • Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría, que brinda rehabilitación, atención en audiología, logopedia, se fabrican prótesis para miembros inferiores y superiores,
  • Hospital Psicosocial de referencia nacional y hospitales departamentales,
  • Centro Nacional de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión “Comandante Carlos Fonseca”,
  • Centro Nacional de Oftalmología, brinda atención especializada, realizan cirugías oculares a través del Programa Operación Milagro y brindan prótesis oculares,
  • Centro de audiología y Logopedia, audiometría pediátrica, timpanometría, otoemisiones acústicas y otros,
  • Centro de Ortesis y Prótesis, lo cual ha permitido la producción de 4,500 prótesis y 6,700 órtesis desde el año 2007,
  • Casas para personas con necesidades especiales.

Uno de los programas emblemáticos que restituye los derechos de las personas con discapacidad es el Programa Todos Con Voz del Ministerio de la Salud, que brinda atención en salud, entrega medios auxiliares, certifica y carnetiza a las personas con discapacidad. Por medio de este programa se ha realizado la certificación y carnetización a 60 mil 592 personas y se han entregado 55 mil 478 medios auxiliares.

Derecho a la Educación

El modelo educativo de Nicaragua es un modelo de educación inclusiva, para acompañar y brindar herramientas educativas a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todo su proceso educativo. Se cuenta con 25 Escuelas de educación especial en todo el país.

Nicaragua cuenta con 19,138 centros de educación incluyente, en modalidades de educación inicial, primaria y secundaria.

En educación técnica, el tecnológico Nacional posee una oferta académica incluyente de 47 carreras en sus 45 Centros Tecnológicos en todo el país.

A nivel universitario también se garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad, no existe ninguna limitante para acceder al sistema educativo superior.

Derecho al Trabajo

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 763, Ley de los derechos de las personas con discapacidad, se ha logrado la inserción laboral de personas con distintos tipos de discapacidad. La ley mandata en su artículo 36 que el Ministerio del Trabajo velará porque todas las instituciones y empresas nacionales, municipales, estatales y privadas que tengan cincuenta o más trabajadores, contraten al menos el 2% de personas con discapacidad, lo que no limita que pueda ser un mayor número, y las empresas con más de diez trabajadores y menos de cincuenta se debe emplear al menos una persona con discapacidad.

El Gobierno de Nicaragua desarrolla el Programa “Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se ha logrado la incorporación laboral de más de 800 emprendedores con discapacidad, se encuentran registrados 768 emprendimientos impulsados por personas con discapacidad, y fortalecidos a través de este Ministerio. De igual manera se realiza la entrega del bono productivo para las personas con discapacidad y sus familias con el objetivo de reducir la pobreza y proteger la seguridad alimentaria.

Derecho a la Accesibilidad

En el año 2013 se logró la actualización de la “Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Accesibilidad” denominada “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO”, (2013)., esta Norma tiene como fin establecer las características y especificaciones físicas que deben tener las construcciones de uso público que aseguren la accesibilidad para todas las personas.

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

Desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se promueven y protegen los derechos de todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad, todas las dependencias de la PDDH están orientadas a promover y defender estos derechos.

La PDDH cuenta con una Procuradora Especial de Personas con Discapacidad que trabaja por la promoción, educación y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Revisa nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/pddhnic/photos/a.124686509142857/377448283866677/
https://www.facebook.com/pddhnic/photos/pcb.378054890472683/378054773806028/
https://www.facebook.com/pddhnic/videos/372526284275701

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *