PDDH

Avances en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de las Mujeres Nicaragüenses

En la actualidad, las mujeres nicaragüenses cuentan con un amplio marco jurídico que reconoce sus derechos, de conformidad con los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha cumplido con el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de Derechos Humanos, mediante Planes, Programas y Proyectos, con la participación protagónica de la mujer en las etapas de formulación, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas.

La filosofía de trabajo del Gobierno de Nicaragua es respetuosa por los derechos humanos de las mujeres, ya que reconoce su protagonismo indispensable para el desarrollo de la nación, por lo que sus principios fundamentales son la no discriminación por razones de sexo, así como la igualdad absoluta de derechos y oportunidades tanto de hombres como de mujeres.

Asimismo se han obtenido emblemáticos resultados en los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las mujeres del campo y la ciudad, mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes, mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes y adultas mayores, después que durante 16 años, las mujeres fueron marginadas, invisibilizadas y discriminadas por políticas neoliberales.

Derechos Políticos

Mujeres en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

En la República de Nicaragua es una realidad que las mujeres tengan la garantía constitucional de poder participar en igualdad de condiciones que los hombres en los cargos de elección popular. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve el establecimiento de cuotas del 50% para la participación de las mujeres en las listas de candidatos, respondiendo a la reinvindicación histórica del derecho fundamental de las mujeres, para alcanzar el desarrollo de una democracia representativa y participativa, para combatir la desigualdad y la pobreza.

Las mujeres también están al frente de los cargos de elección popular y de designación, tales como: la Vicepresidencia de la República, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.  

En el Gabinete de Gobierno ocupan cargos 9 Mujeres Ministras, de un total de 16 Ministerios. Esto constituye el 56.25%; representando en el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa; en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales; en el Ministerio de Defensa, de Gobernación; en el Ministerio de Educación, de la Familia, Adolescencia y Niñez; de la Mujer; de Salud; del Trabajo, entre otros.

En los viceministerios se visualiza una alta participación de mujeres que rondan el 50%. 

Las mujeres también están representadas por el 59.7% en el Poder Judicial, el 56% en el Poder Ejecutivo, el 45.7% en el Parlamento, el 46% son Alcaldesas, el 60% Vice- Alcaldesas y 50% Concejalas.

Todo esto demuestra una clara voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reconocer y promover la participación política de las mujeres en cargos de dirección y administración pública, lo que también incide en que los planes, programas y proyectos del Gobierno de Nicaragua aborden de forma transversal el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de toda forma de violencia.  

Derecho a la Educacion Gratuita y Sin Exclusión

El Sistema Educativo en Nicaragua, es priorizado en el gasto social,  en 2021 el MINED recibirá el 24% del presupuesto general de la república. Desde el año 2007 se visualiza un incremento constante de este porcentaje, lo que permite garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la educación de calidad, cubriendo la construcción y mejoramiento de escuelas, institutos, centros técnicos, inversión para la educación en el campo, mejoramiento tecnológico y fortalecimiento de las capacidades de los docentes, así como una constante actualización en la currícula educativa. 

Estudiantes de la Escuela Normal

En 2021 la matrícula escolar alcanzó más de un millón 700 mil estudiantes, según fuentes del Ministerio de Educación. 

Con respecto a la educación superior, el Gobierno de Nicaragua ha garantizado el 6% Constititucional, de tal forma que las adolescentes y jóvenes gozan de un acceso gratuito y sin discriminación en las universidades. 

https://www.pddh.gob.ni/2021/03/03/nins-y-adolescentes-de-nicaragua-estudiaran-derechos-y-dignidad-de-las-mujeres-en-las-escuelas-publicas/

La educación técnica sin discriminación para mujeres y hombres es otra de las prioridades del Gobierno de Nicaragua. El Instituto Nacional Tecnológico ofrece a mujeres y hombres 61 carreras técnicas, impartidas en 45 Centros Técnicos del país, en 2021 ingresaron a estas 36,717 estudiantes, de estos 17,022 son mujeres y 19,695 son hombres. 

Derecho a la Salud 

El Gobierno de Nicaragua también garantiza el derecho a la salud, pilar fundamental de sus  Políticas Públicas y que está caracterizado por los principios de gratuidad, universalidad y solidaridad.

Desde el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el Gobierno de Nicaragua promueve una vida sana y la prevención de enfermedades, así como la atención especializada con  acceso a todos los servicios desde los barrios y comunidades. Este Modelo responde a las necesidades y expectativas de la población a fin de que obtengan una atención de salud integral con calidad, calidez y respeto

En el año 2021, el presupuesto para la salud también aumentó, esta ha sido una tendencia. De un 14.26% en el 2007 alcanzó en este 2021 el 20.85%. 

Las mujeres tienen acceso al sstema de salud gratuito, adaptado a cada área médica para la atención de patologias propias de las mujeres. Hay avances en la detección temprana y equipamiento de centros para la lucha contra el cáncer mama y cervicouterino.

Existen dos centros especializados para la detección y diagnostico: el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” y el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Dr. Clemente Guido”.

El Ministerio de Salud ha invertido en la adquisión de nuevos equipos de última generación, como dos Aceleradores Lineales, Gammagrafía y otros que son del ámbito de la Medicina Nuclear para el tratamiento de pacientes con cáncer. 

Las mujeres con cáncer reciben gratuitamente, Quimioterapia en 7 hospitales del país, uicados en Estelí, León, Chontales, Juigalpa, Managua, Chinandega, Matagalpa y Bluefields. Y con Clínicas de detección y atención temprana del Cáncer Cérvico-Uterino en todos los SILAIS del país. 

Nicaragua a avanzado en la disminución hasta un 34% la tasa de mortalidad por Cáncer Cervicouterino, del 2007 al 2020, 34% menos muertes por esta enfermedad.

Mujeres Protagonistas de Casas Maternas

En los últimos años, se ha reducido la tasa de mortalidad materna en dos tercios. Este logro adquirido principalmente por la implementación de la estrategia nacional de Casas Maternas, construidas por el Gobierno de Reconcilición y Unidad Nacional en todo el territorio nacional, especialmente en las comunidades más apartadas de cascos urbanos. A partir del año 2007 las casas maternas han pasado de 50 a 180 a nivel nacional, aunmentando la atención de mujeres embarazadas ingresadas en estas casas, de 9,205 mujeres embarazadas a 67,222 en 2020.

Derecho a vivir libre de violencia 

Atención en Comisarías de la Mujer

La violencia contra las mujeres sigue constituyendo una pandemia mundial que debe de ser frenada. La lucha contra la violencia hacia las mujeres ha sido uno de los pilares de trabajo del Gobierno de Nicaragua, comprometido con erradicar ese mal, a través de la actualización del ordenamiento jurídico, la creación y ejecución de planes de trabajo y demás mecanismos institucionales.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional creó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641 del Código Penal, Ley N° 846 Ley de modificación al artículo 46 y de adición a los artículos 30,31, y 32 de la Ley 779 y de su Reglamento; Ley N°. 896 “Ley contra la Trata de Personas; Ley N°. 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

A la vez, el Gobierno Nicaragua ha desarrollado e implementando campañas permanentes de prevención de la violencia y la actualización de mecanismos de atención integral a la mujer.

Desde el año 2020, se han relanzado 59 Comisarias de la Mujer y la Niñez en todo el territorio nacional hasta la fecha, en donde las mujeres puede presentar sus denuncias y coordinar las acciones policiales destinadas a prevenir y detener a los responsables de este delito.

En 2012, se dictó la Política de Estado de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes y su Plan Nacional de Acción, el que garantiza el reconocimiento, goce y disfrute de los derechos y estableciendo acciones para la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones en correspondencia con normativas nacionales e instrumentos internacionales ratificados.

En 2014 se estableció Política de Estado para el Fortalecimiento de la Familia Nicaragüense y Prevención de la Violencia, para la promoción, protección y restitución de los derechos humanos de las familias, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, garantizando una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación. En 2017 se impulsa Campaña para Desarrollar Alianzas Nacionales, Por Una Vida Familiar de Convivencia Respetuosa, Armoniosa, Digna y Segura.

Derechos Económicos de las Mujeres 

Mujeres emprendedoras de artesanias

Las mujeres son protaginistas del desarrollo económico del país. Históricamente aportan en todos los niveles de la economía, para garantizar lo necesario a su familia y su comunidad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha desarrollado estrategias para fomentar el emprendimiento de las mujeres, así como su profesionalización y mejoramiento de en los sistemas productivos. 

Se han certificado en competencias profesionales a 52,186 trabajadoras con experiencia y sin título de los sectores de industria, construcción, agrícola y hotelería; diseñado programas enfocados al desarrollo de capacidades y habilidades para la productividad de 55,801 jóvenes en condición de riesgo social y personas con discapacidad.

Se han impulsado programas que contribuyen a la capitalización de mujeres organizadas en grupos solidarios, otorgándose créditos con tasas de interés justas, bienes e insumos de producción para fortalecer el emprendimiento económico y capacidades productivas, el Programa de Microcrédito Usura Cero financió del 2007-2019; 1 millón 47 mil créditos, beneficiando a 380 mil mujeres, en 140 municipios.

El Programa Productivo Alimentario ha aportadoe en la reducción de la pobreza y el hambre de las familias rurales, mediante la entrega de animales para la reproducción y el aprovachimiento de sus derivados, como vacas, cerdos y gallinas. Este bono ha llegado a 282,797 mujeres del área rural, quienes ahora comercializan en el mercado nacional, los eccedentes de la crianza. 

Ambos programas asumen una práctica real de género, aportando a la disminución de la brecha de género, empoderamiento económico de las mujeres y la seguridad alimentaria de las familias.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) promueve la inclusión financiera y acceso a crédito para mujeres del campo y la ciudad, a través de la implementación de Programas y Proyectos de inversiones productivas, beneficiando a 640,947 mujeres. De igual forma 133,124 mujeres ahora son asociadas en cooperativas, para generar mayor fuerza de producción.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) fortalece una estrategia de atención a mujeres productoras, asegurando oportunidades de innovación tecnológica, afianzando capacidades en producción, agregación de valor y comercialización de los productos agropecuarios, atendiendo un total de 125,978 mujeres.

Todo lo anterior, permite asegurar que las mujeres en Nicaragua gozan de todos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Trabajar por el protagonismo de las mujeres y prevenir la discriminación y la violencia, han sido prioridades del Gobierno de Nicaragua,  a través de una voluntad política institucionalizada, lo que convierte al país en referente mundial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *