PDDH

Educación en Nicaragua sin discriminación por Orientación Sexual e identidad de género

Desde el año 2007 el Gobierno de Nicaragua ha promovido y garantizado permanentemente el goce y disfrute de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual, sin ningún tipo de discriminación, como parte integrante de la Nación nicaragüense, garantizando un trato digno, respetuoso e inclusivo, de manera especial, el derecho humano a la educación, desde un modelo gratuito, de calidad e inclusivo para todos y todas. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha incrementado cada año el presupuesto destinado a garantizar el derecho a la educación. En 2021, el Ministerio de Educación recibirá más del 24% del presupuesto general de la república. La voluntad de priorizar el gasto social, ha permitido la construcción de escuelas, institutos y centros técnicos en todas las comunidades del país y la formación profesional de maestros y maestras, para ofrecer un sistema educativo gratuito, con calidad y tomando en cuenta las necesidades y contextos de cada comunidad. 

El acceso al sistema de educación gratuito y universal, es para todos y todas, sin discriminación por ningún motivo. En los centros de estudio del país convergen niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas de la diversidad sexual, de todas las etnias, géneros, razas y con discapacidad. 

La Procuradora Especial de Diversidad Sexual, destaca que, con el fin de garantizar la no discriminación y equidad, el Ministerio de Educación trabaja en la prevención del acoso escolar homofóbico con docentes, estudiantes y padres de familia.

“El abordaje en las escuelas de padres tiene como objetivo prevenir desde el hogar la discriminación, mediante la enseñanza de valores como el respeto, solidaridad, comprensión e inclusión de la diversidad sexual que existe en la sociedad nicaragüense”

Procuradora Especial de la Diversidad Sexual

En el año 2017 Tiffany Mercado González, hizo historia al ser la primera mujer transgénera en graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, respetando su identidad de género. En la actualidad diferentes jóvenes de la diversidad sexual cursan carreras técnicas en el INATEC.

https://www.youtube.com/watch?v=jMwdN6IoVMo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *