PDDH

FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS: UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO

Para miembros del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional el Foro Nacional: “Seguridad Ciudadana en Nicaragua, dimensión de Derechos Humanos”, fue un espacio de comunicación e intercambio de criterios que enriquece a ambas instituciones, a la sociedad civil y organizaciones.

 El Foro lo organizó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a través de su Procurador Especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Nicaragua.

En total participaron 120 personas; delegados del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, delegaciones de las iglesias evangélicas, Ministerio Público, Delegados Territoriales, Procuradores Especiales de la PDDH y ciudadanos organizados de los barrios de la ciudad de Managua entre otros. El diputado Carlos Emilio López, miembro de la comisión mujer, niñez y familia fue el principal expositor en el foro. Abordó conceptos de seguridad ciudadana y humana en la reforma de la Constitución Política de la República de Nicaragua, así como su dimensión en los derechos humanos.

 “Consideramos muy bueno este Foro ya que a los participantes nos permitió conocer cuáles son los instrumentos y mecanismos para ir construyendo esta nueva Patria. Se nos brindó un buen enfoque en lo relacionado a la seguridad ciudadana y el rol  de participación que jugamos Policía, Ejercito, sociedad civil y organizaciones”, expresó la Comisionada Ana Martinez, miembro de la División Integrada de la Policía Nacional de Nicaragua.

 “Profundizar en la temática relacionada a las reformas a la Constitución Política  en materia de Defensa y Seguridad Ciudadana, permite que tanto el Ejercito como la Policía nos fortalezcamos como patriotas”, agregó el teniente coronel Hernández.

Por su parte el Procurador Especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa dijo “que el propósito del Foro fue para que los participantes conocieran las reformas a la Constitución Política de Nicaragua, sobre la seguridad ciudadana, sobre la no violencia y aportar a la restitución del derecho humano que tienen hombres, mujeres, niños, y jóvenes, también para dar a conocer los nuevos modelos de los valores que los nicaragüenses debemos poseer”.

 2014-05-20 01.21.20