PDDH

PDDH dictamina violación del derecho en caso de niña separada de su papá

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua (PDDH), a través de la Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia Martha Toruño, denunció la violación del interés superior de la niña Melany Esther Carballo Espinoza de tres años de edad, a quien se le niega el derecho a la convivencia familiar con su padre Ceferino Eriel Carballo. El Juez de Familia de Jinotepe Carlos Espinoza y el Ministerio de la Familia resolvieron dar en adopción a la menor sin consentimiento del padre.

 La PDDH está en función de la defensa del derecho de la niña de estar con su padre y con la familia consanguínea expresó la Procuradora Especial. El señor Ceferino se encuentra detenido por no aceptar la sentencia del juez y puso en resguardo a su hija con su familia.

 La procuradora especial de la niñez, señaló que no hubo profundidad en la investigación referente al caso de adopción, debido a que la niña no estaba sola sino que tiene a su padre Ceferino Eliel Carballo y a otros parientes, sin embargo el Juzgado de la Familia de Jinotepe declaró desamparo total a la menor el 13 de Agosto de 2013 para dar en adopción a una pareja de evangélicos Yalila del Carmen Perez y Juan de la Cruz Cortés.

 Ante este caso, la PDDH denuncia que  los derechos de Melany  establecidos en  la Convención Internacional del Niño a los cuales Nicaragua ha suscrito y que están contenidos en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia han sido violentados.

 Estos derechos violentados de la Convención son:

 

Art. 3 Derechos a la consideración en primer lugar de su interés

Art.5 Derechos a ser dirigido y orientado por el padre y la madre

Art. 9 Derecho a no ser separado de su padre o madre en contra de la voluntad de estos

 

Del Código de la Niñez:

Art. 21 Derecho a la Convivencia familiar

Art. 30 Normativa de Adopción.