PDDH

PDDH: Salud para la Diversidad Sexual es un Derecho Humano

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, junto a la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel Sandino.

En conferencia de prensa, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, junto a la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel Sandino, dieron a conocer el Informe Nacional de Fiscalización “Respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual por parte del Ministerio de Salud (MINSA)”

Una de las prioridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), es supervisar y fiscalizar el apego de las instituciones del Estado al respeto de los derechos humanos de las y los nicaragüenses, especialmente de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgéneras e Intersex).

La PDDH ha venido fiscalizando a las instituciones de la administración pública en relación con el respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual entre las que se encuentran la Policía Nacional, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, así como el Ministerio de Educación. Las fiscalizaciones realizadas son el inicio de la promoción, protección y defensa de estos derechos, en las instituciones del Estado puesto que se ha logrado sensibilizar, educar e incidir en la disminución del estigma y la discriminación.

“En esta ocasión, se fiscalizó al Ministerio de Salud (MINSA), en particular a las Delegaciones del SILAIS/MINSA, Hospitales Públicos y Centros de Salud” afirmó el Procurador Cabezas.

También, se fiscalizó el conocimiento que se tiene en las unidades de salud, sobre el cumplimiento de la Resolución Ministerial 249 – 2009, que garantiza la atención a toda la población sin discriminación por orientación sexual.

Con base en estos resultados, esta Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  ha establecido una serie de recomendaciones, dirigidas a las autoridades del MINSA, así como al personal de sus unidades de salud a nivel nacional, para que se inicie un cambio de actitud con perspectiva de derechos humanos hacia la población diversamente sexual.

Sirva este informe nacional de fiscalización para confirmar el compromiso de la PDDH para promocionar y defender los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Dicha conferencia se realizó el miércoles 6 de noviembre del 2013, en la sede central de la PDDH.

Leer y descargar Informe completo…..