PDDH

COMUNIDAD DIVERSA Y FAMILIAS DE VILLA EL CARMEN, EL CRUCERO Y SAN RAFAEL DEL SUR CON CARTILLA “DIVERSIDAD DIGNA”

La Comisión Nacional para la Vida Armoniosa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en fortalecimiento de una Cultura de Respeto, Paz e Inclusión, presentó a Familias y Personas con Identidad Diversa de los Municipios de Villa El Carmen, El Crucero y San Rafael del Sur, la Cartilla: “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, el día viernes 09 de junio del año 2023 en la Sede municipal del FSLN de Villa El Carmen.

La actividad contó con el acompañamiento de las Autoridades Locales, la Compañera Marisol López, Vicealcaldesa de Villa El Carmen, brindó las palabras de bienvenida, refiriendo: “Estamos en esta presentación de la Cartilla sobre Diversidad Digna trabajando para alcanzar ese objetivo de Respeto a la Vida y la No Violencia. Nuestro Gobierno Sandinista es muy respetuoso de la Diversidad de todas y todos los nicaragüenses, Tod@s estamos incluidos en este proceso de Restitución de Derechos. Hombres y mujeres somos diferentes, pero Tod@s tenemos derecho a ser entendidos, respetados y escuchados dentro de la Familia y Comunidad”.

L@s protagonistas del evento recibieron de manera atenta y respetuosa el mensaje de la Cartilla y tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de la misma, destacando las participaciones de:

Farling Tinoco, de la comunidad trans, quien expresó: “Nosotras las personas de la Diversidad, vivimos un proceso difícil para asumir nuestra identidad. Yo Siempre he recibido el apoyo de mis amigas y amigos, y han sido ellos quienes se han convertido en mi familia, porque me han brindado su apoyo en este proceso. Gracias a eso estudié periodismo y también soy coreógrafa. Sufrí el rechazo de mi papá, porque él tenía otros planes para mí, pero a como se reflexionó aquí, no hace falta que me acepten, sino que me respeten como Persona, y siempre necesitamos a la Familia para cumplir esos sueños que anhelamos, agradezco que desde el Gobierno se esté brindando esta reflexión en cada uno de los hogares”.

El joven Antonio Cerda, por su parte compartió: “Soy estudiante técnico y quiero ser médico algún día. A veces las personas cuestionan que se nos den estas oportunidades para estudiar y salir adelante de parte del Gobierno. Siento que acá con esta Cartilla se está inculcando ese cambio de pensamiento, fomentando ese apoyo de la Familia y Comunidad para que se nos respete y acepte, lo cual agradezco y aplaudo”.

Esteban García, refirió: “Soy maestro, me siento orgulloso de ser gay, nuestro Gobierno nos está dando oportunidades a todos sin importar nuestra identidad. Somos un país de Fé, y Amar al prójimo como a ti mismo también es respetar a la Diversidad, y me siento muy agradecido y orgulloso de nuestro Gobierno por dar este mensaje, para promover esa unidad, ese respeto para que se nos permita ser quienes somos”.

Por su parte, Melisa Gómez, madre de familia, reflexionó: “La principal formación viene desde el hogar, como padres y madres de familia debemos asumir el compromiso de trabajar para inculcar ese sentido de igualdad y ese respeto que le debemos a cada miembro de la familia. Así tendremos una mejor sociedad donde todos seremos hermanos y hermanas con capacidad de amar, saliendo adelante, no solo en lo económico, sino que también en lo social, y en ese proceso también están incluidas las personas de la Diversidad”.

Durante la Presentación de la Cartilla, las Compañeras Johana Flores, Ministra de la Familia y Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, refirieron que la Cartilla forma parte de los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, ha impulsado para fortalecer Valores que nos permitan como Familia y Comunidad alcanzar el Entendimiento, la Paz y el Respeto a los Derechos de Tod@s, eliminando cualquier manifestación de violencia y discriminación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *