PDDH

Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos presentó ante la Asamblea Nacional informe de Gestión Anual 2022

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nicaragua, Darling Ríos, cumpliendo con los artículos 46 y 47 del Título IV de la Ley 212 “Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos” presentó ante la honorable Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, su Informe de Gestión Anual correspondiente al año 2022.

En el informe ante la Asamblea Nacional la Procuradora presentó el “Plan Estratégico Institucional 2020-2024”, elaborado a través de una consulta nacional con movimientos sociales y sectoriales, líderes y lideresas comunitarias y personas de diferentes sectores de atención de la PDDH; la Procuraduría implementó desde el 2020 hasta la actualidad, un Plan de Trabajo enfocado en cinco ejes principales:

  • Eje estratégico No. 1:  Promoción de cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
  • Eje estratégico No. 2:  Educación en Derechos Humanos, Responsabilidades Ciudadanas y mecanismos institucionales para la protección de los derechos humanos.
  • Eje estratégico No. 3:  Atención y acompañamiento integral y eficiente a las personas y familias en todo el país.
  • Eje estratégico No. 4:  Promoción de Derechos Humanos a familias a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Eje estratégico No. 5: Fortalecimiento de la participación de la PDDH en los espacios internacionales de Derechos Humanos de los que somos parte.

La Procuraduría para la Defensa de los Humanos se basó en un modelo de atención directa a las personas y sus familias en barrios y comunidades, acercando el trabajo y los servicios que realiza la institución al pueblo en general y a los sectores priorizados, teniendo en cuenta a las personas y familias que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social; así como el acompañamiento a los programas y estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para facilitar el goce y disfrute de sus derechos.

En cumplimiento de dicho plan se ha logrado conversar con 140,343 protagonistas, de los que: 94,006 fueron mujeres y 46,337 hombres, en todo el país, lo que representa el 67% de mujeres.

Los sectores de mayor atención fueron: Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes; Personas con discapacidad; Persas de la diversidad sexual; Personas de pueblos originarios y afrodescendientes; Adultos y Adultas mayores; Personas con VIH; Familias víctimas de crímenes de odio; Mujeres trabajadoras sexuales; Mujeres y familias que han sufrido violencia y agresiones sexuales; Personas en emergencia social crítica; Personas con enfermedades crónicas; Jóvenes en riesgo; Madres solteras; Familias con personas que padecen alcoholismo y drogadicción; Organizaciones y asociaciones de mujeres, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, niñez y adolescencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *