PDDH

Día de la Bandera Nacional

Nicaragua cada 14 de julio celebra el Día de la Bandera Nacional según lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto de Ley N°1908, Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios.

Frecuentemente se confunden los Símbolos Patrios con los Símbolos Nacionales. Los primeros son: El Pabellón o Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional. Los segundos: La Flor de Sacuanjoche, el Árbol de Madroño, y el Ave Guardabarranco.

De acuerdo con la Ley N°1908, el Pabellón de la República o Bandera Nacional tiene forma de rectángulo con tres franjas iguales horizontales, dos azules cobalto en los extremos superior e inferior, cuyo significado es justicia y lealtad; y una blanca en el centro, que simboliza pureza e integridad.

En este mismo instrumento jurídico, se ordena que el Escudo de Armas o Escudo Nacional que va al centro de la franja blanca contenga dos elementos: uno periférico y otro central.

En el periférico, se forma una circunferencia alrededor del elemento central con letras mayúsculas con la siguiente leyenda: REPUBLICA DE NICARAGUA AMERICA CENTRAL. El elemento central tiene forma de un triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; éstos son de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañado por ambos mares”. Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo.

Los ciudadanos nicaragüenses tenemos que enaltecer nuestra Bandera Nacional, porque significa amor a la patria, identidad nacional, dignidad. Nuestra bandera jamás será mancillada, nos pertenece a todas y todos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *