PDDH

Periodistas opinan en el Día Nacional del y la Periodista

En Nicaragua, cada primero de marzo se conmemora el Día Nacional del Periodista;  mujeres y hombres que abrazan esta profesión,  reflexionan sobre la responsabilidad de informar con la verdad y ética, pero también el de incluir en sus agendas noticiosas los derechos humanos y el progresivo avance en el goce y disfrute de estos entre l@s nicaragüenses.

La libertad de prensa y de expresión son protegidos por la Constitución Política de la República,  que garantiza en sus artículos 66, 67 y 68 el derecho de los nicaragüenses de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. 

En el Artículo 67,  se establece el Derecho de información como responsabilidad social, dirigido a medios de comunicación, obligados a aportar al desarrollo de la nación a través de sus publicaciones.  

Lo anterior, garantiza a periodistas de todo el país, la protección del Estado de Nicaragua en el ejercicio de su labor periodistica, basada en la verdad y respetando los  principios fundamentales de la nación, establecidos por la misma Consitución: “Los valores cristianos aseguran el amor al prójimo, la reconciliación entre hermanos de la familia nicaraguense, el respeto a la diversidad individual sin discriminación alguna, el respeto e igual de derecho de las personas con discapacidad y la opción preferencial por los pobres”. Artículo 5, Constitución Política de Nicaragua. 

Pero, no solamente garantiza el derecho de l@s periodistas, sino también el de la población, a recibir información veráz, sin influencias extranjeras o bajo presiones de grupos de intereses creados. 

Para el periodista Leonel Mendoza, la libertad de expresión es fundamental para fortalecer las relaciones armónicas y pacíficas como sociedad, siempre y cuando se haga de manera responsable.

“La libertad de expresión le pertenece a los individuos, cuando una persona se expresa en un mercado, en un parque, en su centro de trabajo y en las redes sociales está ejerciendo ese derecho, y los periodistas debemos ser responsables con lo que informamos”. 

Leonel Mendoza
Presidente Asociación de Periodistas Parlamentarios

Para Juan de la Cruz Rodríguez, l@s periodistas tienen el compromiso de la veracidad.

“Como periodistas tenemos la  responsabilidad de no desvirtuar una noticia. El periodismo se basa en los hechos  reales,  no podemos desvirtuarlos”.

Juan De la Cruz Rodríguez,
Presidente del Club de Radio Experimentadores (Radioaficionados) de Nicaragua.

Es importante educar e informar sobre Derechos Humanos a través de las publicaciones periodisticas. 

La restitución de los derechos humanos en Nicaragua, es también una responsabilidad del ejercicio de la información y comunicación. 

Leonel Mendoza, también expresó que “En Nicaragua hay grandes avances en derechos humanos y deben informarse, muchos periodistas y /o medios de comunicación no lo visibilizan, dan más prioridad a otros temas”. 

Agregó, que es importante que tod@s, como comunicadores responsables, deben esforzarse por transmitir la temática de Derechos Humanos a la población, también mencionó que “se ve un esfuerzo de periodistas y medios que le dan importancia al tema y están visibilizando noticias que registran, por ejemplo a una familia alegre porque le llegó la luz, o de unos niños jugando con el agua en una comarca o comunidad, porque les llegó por primera vez, o niñas y niños con su merienda escolar en las escuelas,  eso es derecho humano, son derechos sociales que el pueblo de Nicaragua conquista todos los días”.   

Por su parte la periodista Michelle Castellón dijo que este primero de marzo, todos los periodistas: 

“Debemos sentar una base de respeto, respetar los derechos del pueblo, dándole su lugar y compartiendo esos avances que desde 2007 se evidencia en el acceso a la salud, educación, en la participación de la mujer, de la familia. Los periodistas también somos educadores y debemos ser promotores de derechos 

Michelle Castellón, Ex docente de Periodismo, Fundadora de la Unión de Periodistas de Nicaragua, Orden Rigoberto Cabezas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *