PDDH

Podcast: Restitución Derechos Humanos de Personas con Discapacidad desde el SINAPRED

Logros y Avances de la restitución de derechos humanos de las personas con discapacidad desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se abordó este lunes 3 de agosto en el “Programa Radial Hablemos de Discapacidad y Derechos Humanos”, transmitido en Radio La Primerísima.

El Director de Capacitación y Gestión del SINAPREE, Norman Mora y Sandra López del Gabinete de las Personas con Discapacidad destacaron, entre los logros, la construcción de herramientas que permitan la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad en los planes de respuestas ante desastres. Entre estas herramientas, guías que fueron construidas en coordinación SINAPRED y el Gabinete, con el acompañamiento de la PDDH.

Entre las Guías están: “Guía de participación de las Personas con Discapacidad en los planes de respuestas departamental, municipal y comunitario”, ) “Guía para elaboración de planes familiares de respuesta ante situación de emergencias (con enfoque incluyente)” y “Guía de atención psicosocial en los momentos de desastres.

Dichos instrumentos cuentan con medidas y orientaciones claras de abordaje y atención a las personas con discapacidad, según su tipo de discapacidad. También entre los logros está la realización del Primer Curso Semi-virtual de Lenguaje de Señas, dirigido a instituciones de primera respuesta (Bomberos, Cruz Roja, Policía, Defensa Civil, MINSA, MIFAN, entre otros). Actualmente inició el tercer curso en lenguaje de señas en Ocotal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *