PDDH

PDDH Participó en Seminario Virtual sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores ante el COVID 19

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos participó en el Seminario Web sobre la Protección y Promoción de los derechos de las personas mayores en las respuestas y recuperación ante el COVID-19, organizado por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el lunes 22 de junio de 2020.

En representación de la PDDH, participaron: el Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Jarquín y Maynor Aragón Bravo, Director de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales.

Más de 60 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de todas las regiones del mundo se conectaron al Seminario Web, donde se compartieron  experiencias y el papel que cada institución ha realizado para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas mayores como grupo de alta vulnerabilidad.

El Seminario contó con las ponencias de la Experta Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Personas Mayores, así como las ponencias de distintas Instituciones nacionales de derechos humanos.

Más de 60 representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos participaron en el Seminario Virtual.

Entre los aspectos abordados en este encuentro virtual, se reconoció que los Estados deben tener una capacidad de respuesta para brindar una atención adecuada a las personas mayores, así como contar con estrategias que se implementen a nivel nacional, que incorporen las necesidades, desafíos y fortalezas de las personas mayores en todos los niveles y en todos los entornos.

En atención a lo anterior, el Gobierno de Nicaragua, actualmente se encuentra finalizando el censo nacional casa a casa que permitirá la creación de un “Mapa Nacional de los Padecimientos y el Nuevo Mapa de Salud”, como parte de una respuesta nacional que incorpora las necesidades de los adultos mayores y diversos sectores en situación de vulnerabilidad, en cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *