PDDH

PDDH sostuvo Encuentro Nacional con Asociaciones de Salud Mental

92c11158-5aac-4bbf-81e4-28c1263fd9b2

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a través de la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad Alma Nubia Baltodano, sostuvo un Encuentro Nacional con miembros de las Asociaciones de Salud Mental el que se realizó en el Hospital Sicosocial “José Dolores Fletes”, la mañana de este 10 de octubre de 2019.

Este Encuentro se realizó en saludo al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra todos los 10 de octubre, promovido por la Organización Mundial de la Salud, y este año se centra en la prevención del suicidio.

3a87c0e8-de89-413b-b2d5-be093116a99d

La salud mental, en Nicaragua es una discapacidad sicosocial, por tanto se les ha restituido el derecho a contar con la atención especializada requerida, así como el derecho a no ser discriminado., los usuarios o pacientes de sicosocial cuentan con su certificación desde el Programa Todos con Vos.

Durante el Encuentro, en el que también participaron autoridades del Ministerio de Salud, se conoció testimonios de experiencias positivas de cómo superar adicciones, autocuido de la salud mental y el derecho de las personas con discapacidad sicosocial.

También se organizó una Feria de Salud Mental “Por Amor a la Vida”, con la participación de los protagonistas de las Asociaciones de discapacidad sicosocial, el Gabinete de las Personas con Discapacidad, adultos mayores e instituciones del Poder Ciudadano