PDDH

AVANCE EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A VICTIMAS Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY NO. 994

IMG_5437      IMG_5439
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Corina Centeno Rocha, brindó este 23 de septiembre conferencia de prensa para dar a conocer el informe de la segunda fase de la aplicación del Plan de Atención Integral a Victimas, en cumplimiento a la Ley No. 994.
 
Señaló que en la semana comprendida del 9 al 13 de septiembre la PDDH realizó sesiones de trabajo con autoridades de Instituciones para conocer sus planes de seguimiento a las victimas de los actos de violencia acaecidos desde abril 2018, estas instituciones son: MINSA, MINED, MIFAM y MEFCA:
 
En esta Segunda Fase el MINSA informó a la PDDH que a través del modelo de Salud Familiar y Programa Todos con Voz brindan atención especializada a familiares de personas fallecidas, así como las lesionadas, quienes reciben medicamentos, material de reposición periódica, exámenes especiales,cirugías y entrega de medios auxiliares a las personas con discapacidad.
 
Por su parte el MIFAN informó que de 105 niñas, niños y adolescentes huérfanos, reciben atención y seguimiento psicológico un total de 62, el resto son atendidos por el MINSA y otros no requieren este tipo de atención.
 
En cuánto al MEFCA, señaló que a la fecha acompaña a 4 mil 279 familias de Granada, Masaya, Managua, JInotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan. Dicho acompañamiento integra Formulación de Planes de Vida, que permitió el financiamiento por un monto de 9 millones de córdobas para la creación de nuevo negocios y/o fortalecimiento de sus emprendimientos.
 
LA PDDH continuará atendiendo a personas que se identifican como victimas de los hechos de violencia (acaecidos desde 18 abril 20189, señaló la Procuradora Centeno.