PDDH

PDDH participó en la consulta y dictamen de decreto de aprobación para Adhesión de Nicaragua al Tratado de Marrakech

IMG_4542 IMG_4541

La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad Alma Nubia Baltodano, en representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PDDH) participó este 14 de agosto de 2019 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, en la consulta y dictamen de la iniciativa de decreto de aprobación de Adhesión de Nicaragua al Tratado Marrakech.

La Procuradora Especial, durante su intervención en la consulta dijo que “esta iniciativa es el mejor ejemplo para conseguir el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual, ya que les permitirá acceder al texto impreso, y por ende al conocimiento”.

Añadió que la adhesión al Tratado por parte de Nicaragua beneficiaría aproximadamente a 6 mil personas, (según estadísticas del Programa Todos con Voz) “quienes podrán acceder y disponer de obras escritas en formato de texto impreso, y de otros formatos para las personas ciegas, con baja visión y otro tipo de discapacidad que no les permite manipular los documentos impresos (por ejemplo, personas cuadripléjicas).

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad dictaminar favorablemente la aprobación de la adhesión, misma que pasará al plenario del parlamento nicaragüense.

En la Consulta también participaron Mario Jiménez, Registrador Suplente del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio (MIFIC) y Mercedes Vargas, de Asesoría Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes dieron aportes para la aplicación del Tratado así como el respaldo a que Nicaragua se adhiera al mismo.

El Tratado de Marrakech, fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, y forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Posee una clara dimensión de desarrollo humanitaria y social, y su principal objetivo es crear un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.