PDDH

“Los jóvenes como constructores de la paz”: reflexión del Encuentro de la PDDH y líderes de movimientos juveniles

IMG_3875   IMG_3880

Un día me encontré con un vecino que me insultaba por ser Juventud Sandinista, y le dije que lo perdonaba, y ahora el vecino me saluda y esto demuestra que las acciones están llegando al corazón de los nicaragüenses”, compartió Blandford Yor Barrios Gonzàlez, durante su intervención en el Encuentro que sostuvo, este miércoles 26 de junio la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con más de 100 jóvenes líderes de los movimientos juveniles.

Este encuentro se realizó con el objetivo de abordar sobre la Ley No. 994, Ley de Atención Integral a Víctimas surgidas a partir de los  hechos violentos de abril 2018, y para establecer intercambio de opiniones sobre la misma.

Alex Josué Galeano lider nacional de la Promotorìa Solidaria de la Juventud Sandinista brindó las palabras de bienvenida y expresó que “no se puede aplicar si no se conoce”; y agregó que la misma “viene a restituir derechos de las víctimas, y a rectificar el odio provocado a raíz del intento fallido del golpe de Estado, viene a buscar la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”.

Por su parte la  Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Victoria Alvarado dijo a los líderes juveniles que para la PDDH era importante conocer la reflexión de todos, al igual de que conozcan de las acciones que se están desarrollan para la atención a las víctimas.  Señaló que la Ley No. 994 es la Ley del Pueblo para restablecer la tranquilidad y consolidar la paz de las familias y comunidades.

Luego el Delegado Territorial de la PDDH Managua, Holman Largaespada explicó el objeto y los actores de la Ley No. 994, señalando que a esta institución le corresponde actualizar los registros de víctimas y monitorear a las instituciones en las respuestas en atención integral a las mismas, lo cual se traduce en la restitución de los derechos sociales.

Durante el Encuentro varios jóvenes brindaron sus experiencias vividas en este proceso de paz y reconciliación, lo cual lo vienen realizando a través del diálogo con los vecinos, amistades y familias. “Los jóvenes debemos ser constructores de la Paz”, manifestó Blandford Yor Barrios Gonzàlez. a sus compañeros y compañeras presentes en dicha actividad, la que clausuró con la presentación de un baile de miembros del Movimiento Cultura “Leonel Rugama”.

El encuentro se realizó e las instalaciones del Instituto de la Juventud.