PDDH

Plan de Trabajo PDDH para implementar Ley de Atención Integral a Víctimas

IMG_3474

De conformidad con el Articulo 3 de la Ley No. 994, Ley de Atención Integral a Víctimas, aprobada por la Asamblea Nacional en fecha 29 de mayo de 2019, le corresponde a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, organizar y actualizar el registro de víctimas, así como el seguimiento y monitoreo a la atención brindada por todas las instituciones involucradas.

El plan garantiza el acceso a los servicios sociales, de seguridad y salud, con la finalidad de mitigar las consecuencias negativas para el bienestar y la salud, y lograr el pleno ejercicio de sus derechos y de la reparación del daño.

Vamos a desarrollar diferentes acciones para el cumplimiento del Plan Integral de Atención a Víctimas.

Entre estas acciones:

  • Vamos a coordinar con autoridades involucradas en el Plan Integral de Atención a Víctimas.
  • Actualizaremos listados de las víctimas, lesionados y de todas las personas cuyas propiedades sufrieron daños (ejemplo casas quemadas).
  • Efectuaremos reuniones interinstitucionales (MINSA, MINED, MIFAM, MINISTERIO PUBLICO, POLICIA NACIONAL, INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL, DEFENSORIA PUBLICA, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA), con el fin de definir acciones conjuntas y dar seguimiento a la Atención brindada a las víctimas y sus familias.
  • Con el Programa “Todos con voz” y el Gabinete de las Personas con Discapacidad, vamos a coordinar acciones, como el levantamiento de un censo para identificar aquellas personas que quedaron con una condición de discapacidad productos de los hechos de violencia, a partir del 18 de abril de 2018 para que reciban la atención psicosocial, salud mental y rehabilitación.
  • Con el Ministerio de la Familia, de igual manera vamos a coordinar acciones, para elaborar un censo de niños, niñas y adolescentes que quedaron en la orfandad por los hechos de violencia, a partir del 18 de abril.
  • Sostendremos encuentros con la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la mesa de Negociación por el entendimiento y la Paz, para intercambiar información y para darle a conocer el plan de trabajo que se está desarrollando.
  • De igual manera nos reuniremos con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.
  • Vamos a realizar encuentros interdenominacionales y ecuménicos, con líderes Religiosos, a fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley 994 y visitas de seguimiento y atención a las víctimas (Managua, Ciudad Sandino, Tipitap011a, León, Matagalpa, Estelí, Masaya, Jinotepe y Carazo).
  • Realizaremos encuentros de intercambio con líderes de movimientos juveniles, para la difusión de la Ley 994 y la integración de las víctimas a los distintos programas y actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas que desarrollan las instituciones y otras medidas de atención integral a víctimas.
  • Visitaremos a familiares de fallecidos por los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril 2018, con el fin de monitorear la atención recibida por las instituciones correspondientes.
  • Igual visitaremos a victimas lesionadas, a consecuencia de los mismos hechos.
  • Realizaremos visitas a víctimas de destrucción de propiedad privada en el contexto de los mismos hechos.

Las víctimas pueden acceder a las oficinas de la PDDH y sus delegaciones territoriales de manera presencial, escrita, telefónica, correo electrónico y cualquier otro medio, o por remisión que haga cualquiera de las instituciones involucradas.

Managua, 03 de junio de 2019.