PDDH

PDDH brindó charla sobre los derechos de la niñez y adolescencia a los alumnos del Instituto Rigoberto Lopez Pérez

IMG_2296 IMG_2359 IMG_2352

Con la participación de 40 estudiantes del cuarto año de secundaria del Instituto Rigoberto López Pérez, la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizó el pasado 13 de febrero una charla sobre los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia.

La Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia  Victoria Alvarado y Holman Largaespada, Delegado Territorial Managua  coordinaron dicha actividad, con el apoyo de un  equipo de facilitadores de la PDDH conformado por Abraham Altamirano y Deyanira Morales.

La Charla inicio con una introducción sobre las funciones generales de la PDDH, con énfasis en el trabajo que realiza el Despacho de la Procuradora Especial conforme lo indica la  Ley No. 212, Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de que los participantes conocieran sobre el papel de esta institución.

Los facilitadores explicaron  los conceptos generales relacionados con la niñez y la adolescencia, así como los adolescentes deben  poner en práctica  sus derechos y deberes en los centros educativos, también se abordó  generalidades del Código de la Niñez y la Adolescencia, destacando lo referido a la Justicia Penal Especializada.

Los adolescentes participaron con atención y reflexionaron sobre sobre sus deberes tanto en su escuela como en su hogar.  Atendieron la explicación sobre el tema de la Justicia Penal Especializada,  un tema nuevo para los participantes.

La estudiante  Yuri Michelle Aguilar expresó que le llamó la atención la explicación sobre las edades en las que los adolescentes pueden incurrir a una falta penal, además considera que se debe respetar  los símbolos patrios ya que  es un deber como estudiantes y como adolescentes.

Entre los participante la adolescente María Magdalena Bravo Pérez, aseguró que le gustó el tema, porque conoció los deberes que tiene como adolescente y los deberes de las demás personas, hizo mención que conoció los derechos individuales y derechos que tiene como ciudadana ya que tiene diez y seis años de edad.

Gabriel Paíz, dijo que es importante que la enseñanza que adquirió pueda expandirse hacia otras personas, también cree que expresar cariño y respeto a sus padres es importante.

Por su parte la Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia Victoria Alvarado valoró de exitoso este encuentro con los estudiantes, ya que desde sus reflexiones expresaron compromiso  para promover sus derechos y deberes dentro y fuera de la escuela.