PDDH

Saludo por el Día Internacional de la Mujer

descargaEl Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos Omar Cabezas Lacayo y la Procuradora Especial de la Mujer Deborah Grandison, con el  motivo de  conmemorar el día internacional de la Mujer saludan a todas las mujeres de Nicaragua.

Reconocen la labor que realizan las mujeres en defensa de sus Derechos  y reconocen la labor que asumen las funcionarias defensoras de Derechos humanos dentro de nuestra institución en materia de derechos humanos de las mujer, el compromiso diario de promover y tutelar  los Derechos de la población en general, pero poniendo énfasis en la situación o condición de vulnerabilidad de las mujeres, niñas, personas con discapacidad entre otras.

Nicaragua hace 20 años asumió los compromisos de mejorar las condiciones de vida de la mujer y garantizarle derechos humanos desde una visión integral, es por esto que desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos reconocemos las acciones que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha implementado para responder a las necesidades de las mujeres. 

Se  ha avanzado en el desarrollo pleno de la mujer a través de los diferentes programas económicos,  sociales y culturales que el gobierno impulsa, felicitar por los logros en cuanto a la participación de la mujer en espacios de decisión de reconocimiento mundial.

En esta fecha renovamos como institución nuestro compromiso de contribuir acompañando procesos que contribuyan al efectivo empoderamiento de la mujer.

Felicitamos por todas las leyes que se han aprobado, reformado y derogado tomando en cuenta los compromisos asumidos desde dos décadas, para mejor la condición de  la mujer y reconocemos que en los últimos nueve años se han materializado  en leyes, programas y proyecto para el adelanto de la mujer y su pleno desarrollo en salud, educación, acceso a crédito, titulación de propiedad, prevención de la violencia entre otras.

Aprovechamos también para expresar nuestra preocupación por la violencia que sigue viviendo una gran parte de la población femenina, no solo física también económica y psicológica, el acoso que viven nuestras mujeres jóvenes en las calles.

Instamos al Gobierno  a continuar mejorando su intervención para lograr la reducción de las brechas de género en el país.