PDDH

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió más de 3 mil denuncias en el 2014

informe institucional*** La Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario Nacional son las instituciones más denunciadas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, durante el 2014, recibió un total de 3, 242 denuncias, a través de sus 8 delegaciones territoriales y en la Dirección Nacional de Defensa,  lo que indica a un promedio de 12 denuncias diarias, es decir una denuncia cada hora, principalmente en Managua. Este dato fue anunciado en conferencia de prensa, presidida por el Procurador Omar Cabezas Lacayo y la Directora Nacional de Defensa, Jeanne Palacios.

Del total de denuncias recibidas el 51% fueron de orientación; y refieren a casos que no han sido agotados ante la vía administrativa o judicial correspondiente, sin embargo, esta institución le brindó  asesoría y apoyo al denunciante, indicándole las instancias  a las que debe acudir y los procedimientos para ejercer sus derechos.

En el caso de las denuncias de competencia, representan el 48% por ciento (para un total de 1,574), en estos casos la institución dio el trámite correspondiente en su proceso de investigación para comprobar la presunta violación de los derechos humanos De éstos, en 631 casos se comprobó violación de derechos humanos.

La Directora Nacional de Defensa valoró que de los casos en los que se verificó violación  a los Derechos Humanos, la institución coadyuvó para que en 451 casos se restituyeran esos derechos,  quedando pendiente de cumplimiento 180.

La Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario Nacional son las instituciones más denunciadas  por presuntas violaciones al debido proceso, acceso a la justicia, libertad individual, integridad personal entre otros.

Palacios dijo que las mujeres, niños y adolescentes son los grupos que aparecen en situación más vulnerable en el total de los casos denunciados durante el 2014. Agregó que al menos existe un 71% de cumplimiento a las recomendaciones dada a las autoridades de la administración pública.

Finalmente, la Directora Nacional de Defensa hizo un llamado a la población a que acuda a la institución a denunciar las presuntas violaciones de sus derechos por parte de funcionarios de instituciones de la administración pública, y recordó que la PDDH vela por el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses de manera gratuita.