PDDH

PDDH reconoce que el Ministerio de Salud avanza en el respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual.

101MSDCF1De acuerdo a la Fiscalización “Respeto a los derechos de las personas de la diversidad  sexual por parte del Ministerio de Salud MINSA, realizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se comprobó que este Ministerio es el más avanzado, respecto al trato que le dan a las personas de la diversidad sexual dijo Samira Montiel, Procuradora Especial de este sector poblacional.

 La PDDH ha venido trabajando con el MINSA en la restitución de los derechos de las personas de la diversidad sexual,  y para comprobar el avance y estado en esta temática, se propuso realizar una fiscalización que mostrará cual era la realidad en temas de salud dirigido  a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

Es importante señalar que en el 2009, el MINSA recién despenalizada la homosexualidad, publica la primera resolución  ministerial 249-2009 la cual establecía que no debe haber discriminación, 5 años después se evidenció que solo el 33% del personal de este ministerio, conocía dicha resolución.

Según Samira, había la necesidad de realizar gestiones para actualizar esta resolución, debido a esto la PDDH realizó  una propuesta para la reforma de la misma, de aquí nace la nueva resolución ministerial 671-2014, la que establece la erradicación de cualquier tipo de discriminación hacia las personas por su orientación sexual o ser portadora de VIH. Además se logró que esta institución inscriba a las personas trans con su nombre social.

Con esto, la Procuradora afirma que se ha avanzado un 40% de las recomendaciones brindadas en la fiscalización que realizó la PDDH. Sin embargo, se tiene que valorar por parte de los usuarios si se está dando cumplimiento a este mandato, ya que aún se encuentran SILAIS departamentales que desconocen dicha resolución, el cual no debe ser visto solamente por VIH sino desde un punto de vista integral.

Según el informe de fiscalización los resultados sobre la percepción que tienen los(as) representantes de la diversidad sexual en relación con la atención de los servicios en salud en los Hospitales y Centros de Salud Fiscalizados a nivel general es buena, el 25%(3) de los entrevistados(as) que pertenecientes a las localidades de Chinandega, León y Bilwi mencionaron casos de retraso en la gestión, mala calidad en la atención, rechazo y discriminación a usuarios(as) diversamente sexuales de parte del personal de salud, sin embargo se percibe en general que no existe una cultura de denuncia de parte de las organizaciones o personas que luchan por las reivindicaciones de los derechos humanos, particularmente gay y transgéneros.

En general se puede percibir que tanto los funcionarios(as) del SILAIS, directores(as) de las unidades de salud así como personal de salud encuestado y usuarios(as) consultados(as), en general reconocen los derechos de las personas de la diversidad sexual tales como el derecho a tener hijos(s), tener una familia, ser buenos padres, lo que indica que existe mayor tolerancia,  sensibilidad, respeto y aceptación hacia las personas gay, lésbicas y trans.

La fiscalización se realizó en Junio 2013. Hasta la fecha se ha realizado dos presentaciones una en Masaya expuesto por Javier Lola coordinador de fiscalización y la segunda en Managua por el Delegado departamental Holman Largaespada.