PDDH

PDDH fiscaliza cumplimiento de educación inclusiva en las escuelas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de su Dirección Nacional de Defensa realizó visitas de verificación al Ministerio de Educación para constatar el cumplimiento a las recomendaciones que dio la PDDH para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad a la educación inclusiva en las escuelas públicas.

Esto como parte del proceso de fiscalización que realiza la PDDH a las instituciones del estado nicaragüense.  Se realizó visitas en las escuelas: Pedro Joaquín Chamorro, Escuela Pública Nuclear Yelba Antúnez el Instituto Nacional Leonardo Matute entre otras ubicadas en las Delegaciones de Carazo, Estelí y Nueva Segovia.

La verificación consistió en la cantidad de niños, niñas y adolescentes con discapacidad insertos en escuelas regulares,  verificar el uso de la metodología especializada para atender las distintas discapacidades, auditivas, visuales y motoras.

Los resultados actualmente se están consolidando en un informe que incluye trece departamentos del país a cargo del área de Fiscalización de la Dirección Nacional de Defensa, cuya presentación estará siendo realizada en el mes de agosto, con todos los actores vinculados.

1