PDDH

PDDH saluda a las Personas con Discapacidad en ocasión a su Día Nacional

Omar Cabezas Lacayo, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), acompañado por Wilber Torres Morales, Presidente de la Organización de Revolucionarios Discapacitados (ORD) y Rosa Salgado Álvarez, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, en conferencia de prensa para saludar a las Personas con Discapacidad en ocasión a su Día Nacional.

“25 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

SALUDO

Hoy es un día de reflexión para que todas y todos tomemos mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad forman parte de los estratos más invisibilizados y excluidos de la sociedad. Son víctimas frecuentes de discriminación que les impide ejercer plenamente libertades y derechos básicos, como la igualdad ante la ley, la libertad de tránsito, el derecho a la educación, a la salud y al trabajo digno.

A cinco años de entrada en vigor la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, convoca a las  instituciones públicas y privadas a cumplir con las políticas, programas y servicios establecidos en la referida Norma Internacional.

Nicaragua ha dado un importante paso en la implementación de esta Convención con la promulgación de la Ley No. 763 “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y del Programa “Todos con Voz” en el cual se identificó a 126,316 personas con discapacidad, de ellas 32,741 son personas con discapacidad intelectual y 93, 575 son personas con diversas discapacidades físicas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos saluda a las personas con discapacidad y ratifica su compromiso para tutelar, defender y promover sus derechos humanos y su participación ciudadana a través de la incidencia en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades.

Ver y descargar documento.