PDDH

PDDH presente en la aprobación de adhesión de Nicaragua al Tratado de Marrakech

IMG_4731IMG_4753

IMG_4703 IMG_4705

La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad Alma Nubia Baltodano asistió, este 22 de agosto de 2019, en representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a la Sesión de la Asamblea Nacional en la que se aprobó la adhesión de Nicaragua al “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

Miembros del Gabinete de las Personas con Discapacidad y de Organizaciones de Ciegos recibieron con beneplácito y aplausos la aprobación de la Adhesión, ya que representa el resultado a un arduo trabajo de lo que significa dicho tratado, a distintas instituciones, organizaciones.

El decreto de aprobación de la adhesión, fue presentado por el presidente diputado Jacinto Suarez Espinoza de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional. Dicho dictamen de aprobación se da en saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse este 25 de agosto.

La Procuradora Especial, luego de la aprobación expresó a los medios de comunicación que la adhesión “es un derecho restituido para las personas ciegas y con discapacidad físico motoras que tendrán la oportunidad de superarse y a tener mayores conocimientos”.

Este paso de ratificación del Parlamento nicaragüenses, en la restitución de los derechos humanos de las personas con discapacidad significa una gran puerta para que las personas ciegas totales y las que no pueden manipular textos impresos no sean penalizados por las leyes de derechos de autor de Nicaragua ni de ningún otro país por acceder a esa información impresa a través de formatos accesibles.

Éste es un tratado multilateral que ha sido firmado por más de 80 países y fue impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).