PDDH

Líderes juveniles de Carazo y Masaya conocen de la Ley de Atención Integral a Víctimas

WhatsApp Image 2019-07-09 at 4.49.57 PMWhatsApp Image 2019-07-09 at 4.49.55 PM

 

WhatsApp Image 2019-07-09 at 4.49.58 PM (1)  WhatsApp Image 2019-07-09 at 4.59.43 PM (1)

Con la participación de 245 jóvenes, miembros de los movimientos juveniles de la Juventud Sandinista, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) realizó dos encuentros; uno en Masaya y el otro en Jinotepe, en los que se abordó la Ley No.994, Ley de Atención Integral a Víctimas de los hechos de violencia generados en abril de 2018, así como la reflexión y aportes de los jóvenes en este proceso, donde se viene a restituir los derechos violentados.

El equipo de la PDDH conformado por la Procuradora Especial para la Niñez y Adolescencia, Victoria Alvarado y Holman Largaespada, Delegado Territorial para Managua, en ambos encuentros compartieron con los participantes lo que establece la Ley No. 994, y el Plan de Actividades para la Atención a las Víctimas, mismo que está siendo desarrollado por las instituciones del Estado como MINSA, MIFAN, MEFCCA, Y PDDH.

La Procuradora Especial dijo a los líderes juveniles que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promovió esta Ley y su Plan de Acciones para alcanzar la Paz, reconciliación, convivencia y la defensa de los Derechos Humanos, y que ambos están basados en la Constitución Política, en cumplimiento  a los aspectos de atención social, justicia, seguridad y desde el derecho humano.

Durante la intervención de los jóvenes reflexionaron sobre el odio que persiste de los grupos desestabilizadores y algunos expusieron sus testimonios como víctimas del intento fallido de golpe de Estado.

Abadali Barahona, Coordinador de la Juventud Sandinista de Diriamba, dijo que ya llenó la ficha como víctima ya que fue secuestrada en abril de 2018, y que esto fue durante la visita realizadas por el equipo de las instituciones del Estado.

Por su parte Silvio Cajina del Municipio de Catarina, expresó que le parece muy acertada “la participación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos junto con otras instituciones para garantizar que la atención que contempla la Ley, sin distingo, se esté dando con el apego debido, como lo desea el Gobierno.

Muchos de los jóvenes participantes tanto en Jinotepe como en Masaya expresaron su compromiso de divulgar los que contempla la Ley No. 994; Denis Orozco, Coordinador Departamental de la Juventud expreso que con la información “que nos han brindado y los elementos de la Ley de Atención Integral a Víctimas, nos corresponde llevar este mensaje a los demás hermanos y hermanas de las comunidades, barrios y demás pobladores para la reconciliación”, expresó el joven Orozco.