PDDH

PDDH visita Centro Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) para fortalecer la protección de los Derechos Humanos

37585_101965516524020_5798091_n

Un equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, conformado por el Procurador Especial de Cárceles Alvaro  Osorio, la Directora Nacional de Defensa Jeanne Palacios y el Delegado Territorial de Managua  Holman Largaespada  realizó el pasado 17 de enero visita al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que se encuentran en dicho centro en calidad de condenadas o acusadas por los hechos de violencia acaecidos en nuestro país a partir del 18 de abril de 2018.

Durante la visita el equipo realizó entrevistas a internas,  autoridades y funcionarios, así como un recorrido por las instalaciones del establecimiento penitenciario, y tuvo acceso a expedientes y documentación de las internas.

Las autoridades de dicho establecimiento proporcionaron al equipo de la PDDH información y datos sobre la cantidad de internas, enfermas crónicas y  cumplimiento de derechos tales como: salud, visitas familiares y  conyugales, alimentación entre otros.

Durante el recorrido  el equipo realizó inspección física  por los dos módulos en que se encuentran alojadas las internas, así mismo las áreas donde reciben visitas familiares, atención médica, actividades de sol y recreación.

Se constató que estos locales cumplen con los estándares nacionales e internacionales referidos a ventilación, iluminación, camas, servicios sanitarios, duchas, agua potable y condiciones higiénicos sanitarias.

En la visita también el equipo verificó que el Sistema Penitenciario garantiza los derechos humanos de las internas referidos, a salud, alimentación, contacto con el mundo exterior e integridad personal.

Cabe destacar que a todas las internas se les realizó examen médico de ingreso y en caso necesario reciben atención de salud dentro y fuera del centro; todas las internas entrevistadas afirmaron que se les brinda tres tiempos de comida y se les permite el paso de paquetes alimenticios de sus familiares; el cien por ciento de las entrevistadas  han recibido visitas familiares.

Esta visita es la primera del año 2019 realizada por  la PDDH a este establecimiento penitenciario, dando cumplimiento a una de las facultades que le confiere la Ley No. 212, “Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.

Esta institución, tal como se anunció anteriormente, estará reforzando la periodicidad de visitas a centros de reclusión a fin de contribuir con las instituciones del Estado Nicaragüense a  fortalecer la defensa, protección, y restitución de derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas y en prisión.