PDDH

PDDH presenta informe en saludo al 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

asamblea-informederechosh-11 asamblea-informederechosh-2

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Corina Centeno Roca y el Sub Procurador Adolfo Jarquìn Ortel, durante la conmemoraciòn del 70 Aniversario de la Declaraciòn de los Derechos Humanos, realizado en la Asamblea Nacional presentaron informe del estado de los Derechos.  A continuaciòn texto integro:

Nicaragua no está alejada de la realidad de los Derechos Humanos. Desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, venimos acompañando el inmenso y sostenido trabajo que está realizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el año 2007, en la restitución de los Derechos Humanos de todas y todos los nicaragüenses.

Reconocemos que, desde su inicio, este Gobierno cuenta con Planes y Programas Nacionales para el desarrollo del país, en los cuales los Derechos Humanos ocupan un lugar transversal, para asegurar el desarrollo sostenible y bienestar de los nicaragüenses.

En materia del Derecho de Participación Ciudadana, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha constatado que la población nicaragüense viene apropiándose de mayores espacios del quehacer público y político, a través de los procesos electorales efectuados a nivel Nacional, Municipal y Regional; a su vez, la ciudadanía participa más activamente en la formulación y ejecución de políticas gubernamentales, y ha recuperado su acceso en condiciones de igualdad y dignidad a los servicios públicos del país.

En lo referente a los Derechos de las Mujeres, estos ocupan un papel protagónico en las políticas sociales, económicas y culturales del Gobierno de Nicaragua, ya que las mujeres han fortalecido y vienen empoderándose de condiciones de igualdad y justicia social, nunca antes promovidas por ningún Gobierno. Saludamos que este Gobierno ha garantizado la participación de la mujer en los principales espacios de toma de decisiones, educación, salud, desarrollo económico, así como más del 50% de representatividad en cargos de elección popular y Gabinete de Gobierno. De igual manera, reconocemos que los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes también son una prioridad para este Gobierno, lo cual está claramente manifiesto en las diferentes políticas sociales dirigidas a este sector, que garantizan la restitución al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, asegurando la gratuidad del sistema escolar, la distribución de la merienda escolar, desarrollo de políticas de educación inclusiva; entre otros beneficios. Así mismo, el Gobierno de Nicaragua viene promoviendo la restitución del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, a través de programas especiales de prevención y promoción de la salud dirigidos a la niñez y en la lucha por recuperar el bienestar social de niñas, niños y adolescentes, a través del arduo trabajo del Ministerio de la Familia, siendo protagonistas de la Atención Integral desde la Primera Infancia.

Por otro lado, la PDDH está dando seguimiento al compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de trabajar en la restitución de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto se ha logrado a través de la promoción de valores de igualdad, justicia, solidaridad y compromiso social con este sector Entre ellos, podemos destacar los resultados del Programa “Todos con Voz”, ejecutado por el Ministerio de Salud, que ocupa un papel sumamente valioso en la restitución de los derechos de las personas con discapacidad; así como en la aplicación de un marco jurídico nacional e internacional sobre los Derechos de estas Personas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también reconoce los avances significativos para mejorar las condiciones de los privados de libertad. El Gobierno de Nicaragua ha realizado importantes inversiones para mejorar las condiciones materiales de los establecimientos para los privados de libertad.

Destacamos la reciente puesta en funcionamiento del Centro Penitenciario de Bluefields, que representa el establecimiento más moderno del país y con mejores condiciones para atender a los privados de libertad, el cual cumple con los estándares nacionales e internacionales, para la custodia de las personas privadas de libertad.

Otro avance importante en los Derechos de las personas privadas de libertad, fue la construcción de nuevas infraestructuras en distintos centros penitenciarios del país, orientada a mejorar las condiciones materiales de vida de los privados de libertad y disminuir la sobrepoblación penal. A través de las visitas carcelarias que hemos realizado, verificamos la construcción de tres nuevas galerías en el Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” de Tipitapa. Así mismo, nuevas galerías, salón de visita y una casa materna en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres ubicado en Tipitapa.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos viene trabajando muy de cerca en relación a los graves hechos de violencia perpetrados en Nicaragua, desde abril del corriente año.

Es lamentable que, enmascarándose en protestas pacíficas, en este país se hayan cometido graves violaciones a los Derechos Humanos que no habíamos visto desde la última intervención armada de los Estado Unidos en los ochenta. Tristemente, fuimos testigos del levantamiento de tranques en gran parte del país y que representaron el epicentro de las más horrendas violaciones a los derechos humanos, donde se cometieron asesinatos, torturas, vejámenes, violaciones y abusos de toda clase contra la población, que causaron luto y dolor a nuestro  país.

También presenciamos como de las marchas supuestamente pacíficas, se movilizaban personas fuertemente armadas para sembrar el caos, muerte y destrucción, para estimular el pánico social. Nadie puede negar que, durante esos meses, nuestro país estuvo secuestrado por grupos criminales que se dedicaron a sembrar el terror contra la población.

Nuestra Institución está sumamente preocupada por el abierto apoyo financiero, logístico y moral, a lo que claramente fue un intento de golpe de Estado para destruir el orden democrático y constitucional de nuestro país, por parte de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, empresarios y miembros de la iglesia católica que han expresado abiertamente su odio y posición contra el Gobierno de Nicaragua.

Es inaceptable que estos grupos, con el abierto apoyo de agencias y del Gobierno de los Estados Unidos, estén promoviendo una política de agresión contra el Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de deteriorar los derechos Humanos de los nicaragüenses para promover el malestar social contra el Gobierno. Por ello, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aprobó pronunciamiento para condenar la actitud de los Estados Unidos, organizaciones civiles y personas que están desarrollando planes de agresión contra el Gobierno de Nicaragua, que nada tienen que ver con la Defensa de los Derechos Humanos.

También condenamos el trabajo que vienen realizando las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, que carecen de imparcialidad, objetividad y transparencia, con una actitud que corresponde más a un partido político que a defensores de derechos humanos.

Esta Institución Nacional de Derechos Humanos, continuará acompañando a las personas afectadas por esta tragedia, desde nuestro Comité de Víctimas, y continuaremos ejerciendo un trabajo legítimo y honesto en favor de los derechos de todos los nicaragüenses, desde los diferentes espacios en el ámbito nacional e internacional que ocupamos.

Finalmente, saludamos el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para restablecer el orden y la seguridad pública a través de la Policía Nacional, así como para dar continuidad a sus planes y programas dirigidos al desarrollo y bienestar de los nicaragüenses.

(Fotografìas tomadas de El 19 Digital)