PDDH

PDDH expone en el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural “Investigación e innovación para el Desarrollo Rural

P1180785P1180768

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) a través del Delegado Territorial de León Chinandega, Francisco Samayoa participó como exponente en el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural “Investigación e innovación para el Desarrollo Rural, realizado el viernes 2 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de León.
En el Congreso se desarrolló la Mesa No5 con la temática “Derechos Humanos de las mujeres rurales y la restitución de los mismos”, el que fue abordado por el Delegado Territorial de la PDDH.
En su ponencia, explicó cuál es la ruta que esta institución sigue una vez que recepciona la denuncia: desde el proceso de investigación hasta la resolución, para continuar con el seguimiento de que ese derecho sea restituido. También explicó sobre el Modelo de Atención Integral establecido en la Ley 779, Ley Integral contra violencia hacia la mujer y de Reformas al Código Penal, Ley 641, para la atención de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y evitar la re-victimización secundaria.
La participación de la PDDH en dicho Congreso forma parte del Convenio de Colaboración sostenido con la UNAN Leòn, y con ello poner en conocimiento y compartir con el auditorio los procesos de formación y empoderamiento de las Leyes que tutelan los derechos de las mujeres rurales.
Asimismo, sensibilizar a hombres y mujeres productores para que desde sus propias realidades y territorios sean ellos los protagonistas en la defensa, promoción y divulgación de sus derechos, procurando una sociedad más libre, más justa y que posibilite el desarrollo humano en igualdad, condiciones y sobre todo con equidad.