PDDH

PDDH confirmó la violación a los derechos humanos de niña abusada por instancias públicas de Masaya

 

DSC00293DSC00295

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH), denunció que la Policía Nacional y el Ministerio Público del Departamento de Masaya no dieron la atención debida y mérito a la denuncia de abuso sexual de una niña de 3 años y medio de edad por parte de su maestra María Esther Calero Ayerdis. Los hechos ocurrieron en el Escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, del departamento de Masaya el 11 de noviembre de 2013.

La Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Martha Toruño y la Directora Nacional de Defensa de la PDDH, Jeanne Palacios explicaron ante los medios de comunicación, que la madre de la niña, acudió ante esta institución de derechos humanos a  interponer la denuncia por falta de respuesta a su caso en las instancias mencionadas.

Tras un proceso de investigación, la PDDH confirmó que hubo violación de los derechos humanos de la niña  en lo que respecta a su protección especial, justicia pronta y debida, debido proceso, denuncia, petición y pronta respuesta, así como la omisión a los Principios del Interés Superior del Niño y de la Niña, y de celeridad  y no revictimización.

La Directora Nacional de Defensa, explicó que debido a las actuaciones de las instituciones que conocieron del caso, la niña fue sometida a repetidas evaluaciones sicológicas y por tanto re victimizada.

Así mismo se señaló la actuación de la oficial de Policía Mayra Murillo  Ortiz, investigadora de la Comisaría de la Mujer y de la Niña de la Policía Nacional de  Masaya, hasta donde acudió la madre a denunciar el hecho; dicha oficial le dijo desde un primer momento que: …”no hiciera alboroto, y que no fuera al colegio de la niña ni dijera nada a nadie”-

Por su parte la Fiscal Auxiliar de Género del Ministerio Público de Masaya, Marina Urbina, se pronunció  siete meses después de recibir el caso de parte de la Policía Nacional, emitiendo una resolución en la que señala que no se procederá a acusar por falta de mérito en los hechos denunciados.

Por otro lado, señalaron que la resolución de la PDDH fue dada a conocer a las instancias involucradas en la denuncia, sin embargo, el Ministerio Público reafirmó que no hay mérito para proceder con el caso, y más bien recomienda que la madre, si así lo estima conveniente proceda por la vía judicial.

La institución de derechos humanos dio a conocer todas las recomendaciones que hicieran llegar a las instituciones correspondientes, tras la investigación realizada.

RECOMENDACIONES:

  1. Que la Comisionada Mayor Vilma Rosa González, Jefa de la División de Asuntos Internos de la Policía Nacional inicie el respectivo procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades derivadas de la indebida investigación y tramitación del presente caso por parte de la oficial Mayra Murillo Ortiz, de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, y de su resultado se apliquen las sanciones que de conformidad con la Ley 228 y su reglamento correspondan.
  2. Que el Inspector General, doctor Douglas Vargas del Ministerio Público inicie el procedimiento de investigación de la actuación de la fiscal involucrada en la atención y tramitación del caso de la niña C.R.D. licenciada Marina Urbina, Fiscal Auxiliar Especializada en Violencia de Género y aplique, según sus resultados, las medidas que correspondan.
  3. Que la licenciada Vanessa Cordero, Fiscal Departamental de Masaya, oriente a la Fiscal Enlace de la Unidad de Género, licenciada Claudia Romero Álvarez, actuar de manera ágil y oportuna, a fin de cumplir con lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico nacional e internacional de protección a los derechos de la niñez y adolescencia, garantizando el respeto y fiel cumplimiento a los Principio del Interés Superior del Niño y la Niña y de Celeridad reconocido en el artículo 4, inc. b de la Ley 779.
  4. Que el Jefe de la Policía Nacional de Masaya, Comisionado Mayor Marlon Sevilla, a través del área respectiva, desarrolle un programa de capacitación y sensibilización a todo el personal de Auxilio Judicial y de la Comisaría la Mujer y la Niñez, en temas relacionados al Código de la Niñez y Adolescencia, la Convención sobre Derechos del Niño,  el Protocolo de Actuación en Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales, la Ley 779, entre otros, con el fin de garantizar que en lo sucesivo sus actuaciones tutelen efectiva e integralmente los derechos de niños(as) y adolescentes, que como sujetos activos o pasivos se vean involucrados en procesos administrativos y judiciales.
  5. Que la doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República de Nicaragua, oriente a la Unidad de Capacitación y Planificación, que en coordinación con las dependencias especializadas en dicha institución, desarrollen igual proceso de capacitación a los Fiscales Departamentales y Auxiliares de Masaya, que deberá hacerse extensivo al resto de departamentos del país, para promover la sensibilización y especialización en el tratamiento de casos de esta naturaleza y garantizar la efectiva tutela de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia.