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Política de Promoción y Educación

ÍNDICE

  I.- Introducción

II.- Marco Jurídico

III.- Principios

IV.- Población Meta

V.- Derechos Priorizados

VI.- Objetivos

VII.-  Estrategias  

1.- Educación y Capacitación

2.- Incidencia en Espacios Públicos y Políticos

3.- Comunicación y Divulgación

4.- Fortalecimiento Institucional

I. INTRODUCCIÓN

 Desde su fundación, hace más de 10 años, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha promovido los derechos humanos de las y los nicaragüenses, especialmente de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, privadas y privados de libertad, indígenas, afrodescendientes y personas de la diversidad sexual del país; por medio de la elaboración y distribución de materiales educativos y comunicacionales; capacitación, educación, incidencia para la aprobación de políticas públicas, planes y leyes nacionales, así como la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos (DDHH); y la presencia en los medios de comunicación.

En el quinquenio 2005-2009, la PDDH realizó un total de 840 talleres de capacitación en los que participaron 25,404 personas, de ellas 8,093 servidores y servidoras públicas (32%), 13,361 de la población organizada (52%) y 3,950 promotores y promotoras (16%), lo que fue un logro importante respecto al quinquenio anterior, reflejando la decisión política del Procurador de DDHH de entregar la institución a la población organizada a nivel nacional y a través de  sus delegaciones territoriales.

Para este nuevo quinquenio, con el fin de optimizar el bajo presupuesto de la PDDH  y tomando en cuenta que las estadísticas institucionales reflejan un incremento de violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones públicas; el Ombudsman reorienta como una prioridad que la labor de promoción esté dirigida fundamentalmente al sector público, con énfasis en los derechos más violentados, como el acceso a la justicia, la no discriminación y la no violencia.

II. MARCO JURÍDICO

El Fundamento Jurídico de la presente Política de Promoción, es la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Ley 212), aprobada por la Asamblea Nacional, en Diciembre de 1995 y publicada en la Gaceta en Enero de 1996.

También se sustenta en la Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política (Ley 201); todo el marco legal nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua.

Sobre la base de este marco jurídico, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos ha mandatado a sus procuradoras y procurador especiales;  delegadas y delegados territoriales; a promover los DDHH de acuerdo a su especialidad, territorialidad y en el marco de la presente Política de Promoción.

 III. PRINCIPIOS

Los principios por los cuales debe regirse la Política de Promoción, deben ser:

  1. Interés Superior del Niño y la Niña
  2. Principio de  Igualdad y de No Discriminación
  3. Principio de Gratuidad
  4. Principio de Inclusión
  5. Principio de Universalidad
  6. Principio de Equidad
  7. Principio de Innovación

IV. POBLACIÓN META

Informar y formar en materia de DDHH

  1. A funcionarios de la Administración Pública, con énfasis en la Policía Nacional, el Poder Judicial, y el  Ministerio Público; que de acuerdo a las estadísticas de la PDDH en los últimos 10 años, son las instituciones que violentan más los DDHH.
  2. A niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas  privadas de libertad y personas de la diversidad sexual; con énfasis en la población que carece de recursos económicos para defender y restaurar sus derechos.

 V. DERECHOS PRIORIZADOS

Acceso a la Justicia, Igualdad y No discriminación, No violencia (integridad personal)

VI. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Promover una cultura de respeto a los derechos humanos en la administración pública que contribuya a prevenir y disminuir actuaciones violatorias de la misma; así como a la población organizada en la restauración,  promoción y defensa de sus derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Capacitar y educar en DDHH al personal de la administración pública por medio de talleres de capacitación y cursos de especialización, así como dotar de herramientas a la población organizada.
  2. Incidir en el mejoramiento del marco jurídico nacional de protección a los DDHH de los distintos grupos poblacionales, a través de aportes a proyectos de ley, políticas públicas, planes nacionales y acciones de cabildeo para la ratificación de instrumentos internacionales.
  3. Desarrollar el conocimiento básico en DDHH de todo el personal de la PDDH y especializar al personal de las direcciones sustantivas por medio de cursos, postgrados, maestrías, entre otros.
  4. Garantizar el cumplimiento del carácter normativo de la Dirección Nacional de Promoción y Educación.
  5. Posicionar a la PDDH, como el principal referente del país en materia de promoción y defensa de los derechos humanos con énfasis en el acceso a la justicia, no violencia,  igualdad y no discriminación; priorizando a la  niñez y adolescencia.

VII.- ESTRATEGIAS

Se ha determinado trabajar con cuatro estrategias que abarcan los ejes fundamentales en los cuales la PDDH centrará sus esfuerzos de promoción para el logro de los objetivos planteados en la presente política.

  1. Educación y Capacitación

El eje principal de esta estrategia está en la formación de los actuales y futuros servidores públicos a través de la educación formal  e informal en derechos humanos.

Para ejecutar el eje principal de esta estrategia se comprende la elaboración de módulos, reproducción de materiales educativos, firma de convenios y la utilización de diversos medios promocionales.

1.1 Líneas de trabajo

a)       Continuación de los procesos de educación y formación en materia de Derechos Humanos, que imparte la PDDH en la Escuela Judicial, Academias de la Policía y del Ejército.

b)       Coordinaciones periódicas con la Policía Nacional, Ejército, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia, Sistema Penitenciario Nacional; para constatar la incorporación de la materia en derechos humanos en los sistemas de formación de estas instituciones, así como para analizar y definir la educación pertinente que la PDDH deberá impartir de acuerdo a la especialidad, grados y niveles de estudios respectivos.

c)       Establecimiento de estrategias de trabajo conjuntas, con el Ministerio Público y Defensoría Pública para garantizar de manera sostenida la participación de la PDDH en sus programas de formación.

d)       Planificación y ejecución de un programa de capacitación sobre DDHH con énfasis en los tres derechos priorizados, dirigidos a Jueces, Juezas, Fiscales del Ministerio Público, Defensoría Pública y Personal de la Policía Nacional (coordinando con el Departamento de Formación Continua y el de Asuntos Internos)

e)       Planificación y ejecución de un programa de capacitación sobre DDHH con énfasis en los tres derechos priorizados, dirigidos a funcionarias y funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional, Ministerio de Gobernación.

f)        Planificación y ejecución de un Plan de formación dirigido a privados y privadas de libertad.

g)       Capacitaciones dirigidas a la administración pública y población organizada, financiadas a través de proyectos, coordinadas y ejecutadas desde el nivel nacional por las  unidades de especialistas de la PDDH y desde cada territorio donde se tiene presencia institucional.

h)       Establecimiento de “protocolos de trabajo” con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y universidades territoriales especificas, para la inclusión obligatoria de la materia de derechos humanos en la currícula de las facultades de derecho, ciencias de la educación y comunicación, entre otras; destacando el papel rector de la PDDH en la  formación respectiva.

i)         Monitoreo a las Escuelas de Formación Docente del MINED para constatar la inclusión de la materia de DDHH en la currícula de las mismas y hacer las recomendaciones pertinentes de cara al establecimiento de esta formación.

j)         Realización de encuentros nacionales, marchas, foros, ferias, conversatorios, cines móviles, moscas, perifoneos y otras acciones de promoción.

Otras líneas de trabajo complementarias:

a)       Elaboración del módulo de capacitación sobre la Ley 212, incluyendo los orígenes de la creación de la institución del Ombudsman; dirigido a la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público.

b)        Elaboración y publicación del módulo de capacitación sobre el Derecho de Acceso a la Justicia desde la perspectiva de derechos humanos.

c)       Actualización de los módulos existentes como: Ley 212 “Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”; Introducción a los Derechos Humanos, Constitución Política de Nicaragua y Derechos Humanos; Derechos Humanos de la Mujer; Derechos Humanos  de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, VIH y Derechos Humanos, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes; Violencia de Género, Masculinidad, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Módulo de Participación Ciudadana.

d)       Reimpresión en versión bolsillo de las leyes que la PDDH utiliza como material complementario de las capacitaciones y cursos de especialización. Constitución Política de la República de Nicaragua; Ley 212, Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 287),  Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el sida (Ley 238); Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (Ley 648); Ley de los derechos humanos de las personas con discapacidad; Ley General de Educación (Ley 582), Ley del Régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz (Ley 445); Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua (Ley 28); Declaración Universal de los Derechos Humanos; Convención contra la tortura y otros tratos crueles e inhumanos; Convención de las personas con discapacidad; Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Para); Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Sin menoscabar la impresión de otras leyes conexas a las temáticas vinculados con los sectores en situación de vulnerabilidad.

e)       Elaboración y distribución de afiches, trípticos y mantas, sobre diversos temas en materia de DDHH accesibles a la población meta de la PDDH, priorizando la promoción del derecho de acceso a la justicia, no violencia y no discriminación.

f)        Potenciar los servicios del Centro de Documentación (CEDOC), a través de la ampliación en la infraestructura y en el  incremento del fondo documental en cuanto a sus temáticas y volúmenes para llegar a ser un referente nacional.

g)       Asesoramiento del CEDOC para el fortalecimiento del conocimiento de las y los funcionarios de la PDDH, así como para el resguardo, organización, registro y control de inventario bibliográfico en las delegaciones territoriales.

1.2 Aspectos políticos, normativos y de organización de la Estrategia de Educación y Capacitación

a)       La garantía del cumplimiento de esta estrategia estará coordinada por la Dirección de Promoción y Educación (DPyE), con el apoyo de todas las unidades de la  institución, velando porque las mismas hagan labor respectiva de promoción.

b)       La coordinación y ejecución de los procesos de formación formal e informal con instituciones del nivel central, será  rectorada por la DPyE. A su vez los y las delegadas territoriales coordinarán estos procesos de manera directa con las instituciones correspondientes en su territorio.

c)      El y las procuradoras especiales deben participar de manera activa en los procesos de formación y capacitación incluidos en los planes institucionales de la PDDH. No deberán asumir capacitaciones para realizar programas ajenos a las políticas y planes de la institución; como aquellos ejecutados por otras instituciones del Estado u organizaciones no gubernamentales.

d)       La revisión de la currícula de las Escuelas de Formación Docente del Ministerio de Educación (MINED), se hará por la DPyE con apoyo del y las procuradoras especiales.

e)       Toda actividad de educación y capacitación, deberá estar contenida en el Plan Operativo Anual (POA) de la PDDH. Todas aquellas extra plan serán evaluadas por la DPyE y la Dirección de Planificación, Ayuda, Control y Seguimiento (DIPACS); para valorar la pertinencia y relevancia de las mismas e incorporarlas en los informes institucionales.

f)        Delegados y Delegadas Territoriales deberán balancear las acciones entre Promoción y Defensa, equilibrando los recursos humanos y materiales para su ejecución.

g)       La suscripción de protocolos de trabajo, estrategias conjuntas u otra modalidad; así como su seguimiento serán ejecutados tanto a nivel central como a nivel de las delegaciones territoriales.

h)       La elaboración de módulos de capacitación y sus diseños metodológicos, así como de los materiales educativos y promocionales; corresponde a la DPyE, su revisión y aportes a los mismos, estará a cargo del y las procuradoras especiales para su posterior aprobación por el Sr. Procurador.

i)         La actualización de los módulos de capacitación existentes será coordinada por la DPyE con la participación del y las procuradoras especiales, así como delegadas y delegados territoriales. Los contenidos de capacitación a impartir así como la metodología a implementar en las regiones del Caribe, deberán ser adecuados por la delegación territorial y el procurador/a especial correspondiente.

j)         La DPyE estará a cargo de normar, capacitar y asesorar a las delegaciones territoriales sobre el quehacer institucional en materia de promoción.

k)       Los y las procuradoras especiales tendrán un papel beligerante en la política de promoción sin desatender la asesoría permanente en la casuística respectiva.

l)         La impresión y publicación de todo documento promocional y educativo deberá realizarse utilizando materiales económicos con el fin de optimizar las cantidades para una distribución masiva.

 2. Incidencia en Espacios Públicos y Políticos

             2.1 Líneas de trabajo

a)       Participación con diferentes expresiones de la población organizada (sociedad civil), cuando éstas requieran el respaldo institucional de la PDDH, en las acciones públicas y políticas que realizan en aras de contribuir a la promoción de los derechos humanos, tales como: encuentros nacionales e internacionales, marchas, foros, ferias, conversatorios y otras acciones de incidencia.

b)        Contribución con la especialización y ampliación del Marco Jurídico de Protección de los DDHH, mediante la elaboración de documentos propositivos que contengan consideraciones y recomendaciones técnicas, jurídicas y de derechos humanos, con relación a proyectos de ley y reformas legislativas.

c)       Elaboración de documentos de aportes para el mejoramiento del Marco Institucional para la protección y defensa de DDHH, ejemplo: Decreto Ministerial de Prohibición a los Castigos Físicos y Humillantes en las Escuelas.

d)       Incidencia en la elaboración e implementación de políticas públicas y planes nacionales, a través de participación, aportes técnicos y asesoría en derechos humanos; en las distintas comisiones interinstitucionales organizadas para tal fin, por ejemplo: CONISIDA, MCP, CNEPTI, Coalición Contra la Trata de Personas, Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal, Comisión Ejecutiva Interinstitucional para la Capacitación Penal, Consejo Nacional de Adopción.

2.2 Aspectos normativos y de organización de la Estrategia de Incidencia en Espacios Públicos y Políticos

a)       La garantía del cumplimiento de esta estrategia estará coordinada por el y las Procuradoras Especiales y delegados y delegadas territoriales, bajo la supervisión y aprobación del Ombudsman.

b)       La participación de la PDDH en las instancias de coordinación interinstitucional  se hará únicamente con la delegación del Ombudsman, quien también aprobará  el acompañamiento a las actividades de movilización social promovidas por otras instituciones u organizaciones.

c)       La elaboración de documentos propositivos y de aportes al Poder Legislativo y a  las instituciones públicas estará a cargo del y las procuradoras especiales, y funcionarios y funcionarias que se designen. No obstante la revisión, aprobación y envío de los mismos es potestad del Ombudsman.

d)       Toda actividad de incidencia (encuentros nacionales e internacionales, plantones, marchas, foros, participación en comisiones interinstitucionales, conversatorios, entre otros), deberá estar contenida en el POA institucional. Las que surjan extra plan deberán ser informadas al Ombudsman, para evaluar la pertinencia de la participación institucional y a la DIPACS, para su  incorporación a los planes e informes institucionales.

 3.  Comunicación y Divulgación

3.1 Líneas de trabajo

a)       Difusión del quehacer institucional por medio de conferencias de prensa, pronunciamientos, notas de prensa y entrevistas en medios de comunicación masivos; fortaleciendo la magistratura del Ombudsman y promoviendo la participación de delegadas, delegados y procuradoras especiales.

b)       Elaboración de materiales comunicacionales sobre DDHH. (Boletín Informativo de la PDDH, Videos y Viñetas Radiales).

c)       Pautación y monitoreo de viñetas en estaciones de radio de alcance nacional. Las locales serán monitoreadas por las delegaciones territoriales respectivas.

d)       Monitoreo de medios de comunicación para determinar la presencia de la PDDH y medir la relación con los mismos.

e)       Actualización de las bases de datos de los medios de comunicación locales y nacionales, así como de las instituciones nacionales e internacionales de interés de la PDDH.

f)        Alimentación sistemática en Facebook, Twitter y redes sociales similares, con información de las acciones principales de la institución.

g)       Actualización de la Página Web de la institución, con las resoluciones relevantes y publicaciones resultantes de los procesos de fiscalización.

3.2 Aspectos políticos, normativos y de organización de la Estrategia de Comunicación y Divulgación

a)       La garantía del cumplimiento de esta estrategia será coordinada por el responsable de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación (RR.PP y Comunicación), en coordinación con las unidades nacionales y delegaciones territoriales de la institución.

b)       La Oficina de RR.PP y Comunicación debe mantener una coordinación permanente con la Dirección Nacional de Promoción, Dirección Nacional de Defensa, procuradoras especiales y las delegaciones territoriales las cuales generan los temas principales sobre los que se ejerce la magistratura.

c)       La Oficina de RR.PP y Comunicación deberá mantener a la PDDH como una de las principales fuentes de información con un alto “rating” en los medios de comunicación.

d)       La  Oficina de RR.PP y Comunicación, será responsable de la elaboración del boletín, actualización y monitoreo en Facebook, Twitter, Página Web, base de datos y la cobertura de  los eventos internos y externos en los que participen el Ombudsman y sus principales representantes.

e)       La elaboración y publicación del boletín informativo, será una vez al mes, con la participación de un equipo de edición conformado por la responsable del Centro de Documentación, un analista de la DIPACS, la persona a cargo de elaborar la propuesta de boletín y el responsable de la Oficina de RR.PP y Comunicación quien lo coordinará.

f)        La Oficina de RR.PP y Comunicación, deberá mantener actualizado un directorio de medios, instituciones nacionales, locales e internacionales de interés; a través de los cuales se lleven a cabo diversas acciones de esta estrategia.

g)       Toda convocatoria a conferencia de prensa y cobertura de eventos; serán realizadas exclusivamente por la Oficina de RR.PP y Comunicación. Las entrevistas que brinden los funcionarios autorizados serán notificadas a esta oficina.

h)       En todo evento de comunicación de la PDDH se hará uso de la bandera nacional y la institucional en lugar visible, así como de distintivos disponibles tales como banner, topes de vista.

i)         Los insumos de las notas de prensa, pronunciamientos y saludos; serán proporcionados por los principales funcionarios de la PDDH, el responsable de la Oficina de RR.PP y Comunicación se encargará de su redacción, en consulta con cada especialista según sea el caso.

j)         La elaboración de contenidos de viñetas y videos, así como su pautación y monitoreo, estará a cargo del responsable de la Oficina de RR.PP y Comunicación con la participación del y las procuradoras especiales u otros funcionarios/as que delegue el Ombudsman.

k)       Todo producto comunicacional deberá contar con el visto bueno del Procurador de la PDDH.

l)         El responsable de la Oficina de RR.PP y Comunicación deberá garantizar el monitoreo diario de todos los espacios radiales que contrate la PDDH.

m)     La Oficina de RR.PP y Comunicación, estará a cargo de asesorar a las delegaciones territoriales para la ejecución de la estrategia de comunicación y divulgación.

n)       La actualización y alimentación de la Página Web, Facebook, y redes sociales similares, contará con el apoyo técnico de la Oficina de Informática.

4.  Fortalecimiento Institucional

4.1 Líneas de trabajo

a)       Desarrollo de capacitaciones al personal de la institución en temas de derechos humanos.

b)       Especialización de los recursos humanos de las direcciones sustantivas por medio de diplomados, postgrados, maestrías o doctorados, a través de convenios interinstitucionales a nivel nacional y regional con universidades, instituciones, organismos de derechos humanos y agencias de cooperación internacional.

c)       Elaboración de planes de pasantía con las universidades nacionales e internacionales, así como con instituciones homólogas de derechos humanos y con las oficinas de los órganos de tratados del Sistema de Naciones Unidas.

d)       Elaboración y distribución de distintivos visibles como camisetas, chaquetas y carné a todo el personal, priorizando las áreas sustantivas.

4.2 Aspectos políticos, normativos y de organización de la Estrategia de Fortalecimiento   Institucional

a)       La garantía del cumplimiento de esta estrategia será coordinado por la Dirección de Promoción y Educación (DPyE) y la Oficina de Recursos Humanos (RRHH).

b)       La DPyE y RRHH presentarán a la DIPASC y a la Dirección Administrativa Financiera (DAF), una propuesta de programa anual de capacitación, dirigido al personal de la institución, para su incorporación al POA y al presupuesto.

c)       La DPyE revisará y actualizará los convenios suscritos con universidades, de tal manera que incorporen además, el otorgamiento de becas de estudio para funcionarios/as y pasantías de estudiantes de carreras afines a las necesidades institucionales.

d)       La Oficina de RRHH en estrecha coordinación con la Oficina de Cooperación Externa buscarán y gestionarán convenios de colaboración para pasantías y cursos en el exterior dirigidos a funcionarios/as de la institución para su especialización permanente.

e)       La preselección de candidatos para cursos y pasantías en el exterior estará  a cargo de un comité ad hoc coordinado por RRHH y la selección final del participante la hará el Procurador.

f)        La Oficina de RRHH deberá dar seguimiento, evaluar y registrar los conocimientos adquiridos por los participantes en cursos, pasantías y otros en el exterior. Además organizará  intercambios de experiencias y socialización de estos conocimientos con el personal y la gerencia.

g)       Se deberá destinar un rubro en el presupuesto anual institucional, para garantizar a las áreas sustantivas, distintivos para proyectarse como funcionarios de la PDDH.

h)       El uso de los distintivos de la institución por el personal, estará regulado por un Reglamento, el cual será elaborado por una comisión designada por el Procurador.

i)         En todas las delegaciones territoriales deberá haber un rótulo visible de la PDDH y una bandera de Nicaragua y otra de la institución.