PDDH

PDDH promueve Conversatorio en el Día Mundial de la Salud Mental

22450735_1414768235274996_1547072883_oLa Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua,   a través de la Procuradora Especial de las Personas con discapacidad Rosa Salgado, organizó un conversatorio en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental celebrado este 10 octubre 2017.

El conversatorio estuvo dirigido a miembros del Gabinete de las Personas con Discapacidad, del Programa Todos con Voz  y al personal del Hospital Psicosocial.

La Procuradora Especial Rosa Salgado dio la bienvenida a los participantes y recordó que las personas con discapacidad sicosocial son ciudadanos con derechos humanos.

El equipo de la PDDH conformado por  Marlin Duarte y Abraham Altamirano de Planificación y Delegación Managua de esta institución,  abordaron conceptos básicos de la salud mental, tips informativos dirigidos  a las familias para orientar como tratar a sus pacientes e identificar los síntomas, también las enfermedades que forman parte de la salud mental, así mismo se brindó de manera general el Marco Legal de la Ley 650, Ley de Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Enfermedades Mentales.4

Para Francisco Chavarría, Coordinador de  la Red de Salud Mental Chilegra      (conformada por asociaciones de salud mental de Chinandega, León y Granada); “la primera inyección que debe recibir una persona con enfermedad mental es la sonrisa”. Los participantes mencionaron que se tiene que sensibilizar a la familia para que se garantice el cuido de estos.