PDDH

Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad da a conocer avances en la restitución de los derechos humanos.

102_0545Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad da a conocer avances en la restitución de los derechos humanos a los medios de comunicación.

“Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad da a conocer logros y avances alcanzados”

La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, dio a conocer los logros y avances que han obtenido gracias al apoyo del gobierno sandinista, a través de las instituciones y el apoyo del Programa Todos Con Vos.

“Hemos estado viendo el tema de la accesibilidad en las paradas, parques, mercados y en diferentes territorios con el apoyo de las autoridades locales; Con el Programa Todos Con Vos, todos los viernes estamos acompañando la entrega de beneficios como son las sillas de ruedas, que se han entregado más de 5 mil en todo el país, además hemos entregado bastones, muletas, atención médica especializada y entrega de carné”, detalló la procuradora.

El tema de la accesibilidad es prioridad para las personas con discapacidad, en días anteriores se realizó un congreso con autoridades municipales para dar a conocer la necesidad de liberar de obstáculos lugares como paradas donde circulan las personas con discapacidad.

“Desde la procuraduría hemos estado trabajando en la divulgación de la gestión de riesgo para que las personas con discapacidad sean incluidas en estos programas, trabajando con Cruz Roja y Defensa Civil en la capacitación de las personas en cada uno de los barrios”, comentó Salgado.

“Se han construido alrededor de 2 mil rampas en todo el país, en la remodelación de los parques se nos está garantizando la accesibilidad, en las paradas, mercados y andenes”, afirmó.

La Procuradora señaló que están trabajando para que con el uso del carné se logre hacer un descuento en el costo del pasaje del Transporte Urbano Colectivo (TUC), además, insistió que es necesario cambiar el tamaño de algunos rótulos por ser un obstáculo y peligro para los no videntes.

Gregorio Martínez, miembro de la Comisión del Gabinete de Personas con Discapacidad, indicó que los recorridos que han realizado han permitido ver los cambios importantes que hay en materia de accesibilidad.

“Nosotros hemos fiscalizado las rampas del 7 Sur hasta la Avenida Hugo Chávez y vemos que hay bastante conectividad de la calzada para las personas que usan muletas, bastón y silla de rueda”.

“Algunos obstáculos que hemos visto son los vehículos parqueados sobre el andén donde pasan las personas no videntes”, agregó Martínez.

Este 25 de agosto se celebrará a nivel nacional el Día de las Personas con Discapacidad con una feria que será anunciada en los próximos días.

Fuente: El Pueblo Presidente

102_0557