PDDH

PDDH fiscaliza cumplimiento del derecho a la pensión alimenticia

fotoLa Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fiscalizó, por primera vez el cumplimiento del derecho de la niñez referida a la pensión alimenticia, conforme lo expresa el marco jurídico. Los resultados de esta fiscalización fueron presentados a los medios de comunicación este 17 de septiembre 2015 por la Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Martha Toruño.

“La omisión de alimentos es un tipo de violencia económica, y la alimentación es un derecho del niño o la niña” expresó la Procuradora Especial, y señaló que el proceso de fiscalización la PDDH lo realizò en el Ministerio Público y la Policía Nacional.

De acuerdo con los resultados, Toruño valorò que la omisión deliberada de prestar alimentos por padres, es un problema estructural, socio cultural y multi causal que trasciende el ámbito de acción estatal, realizado principalmente por la Defensoría Pública, el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Las estadísticas del Ministerio Público indican que los ingresos totales de acusaciones por incumplimiento de deberes alimentarios aumentaron en 13%, ya que en el 2013 ingresaron 5,485 causas y en el 2014 ingresaron 6,181 causas.

Asimismo, las estadísticas de las órdenes de captura de seis Delegaciones Policiales Departamentales y del Distrito II de Managua, registran una tendencia altamente creciente, para el 2013 se reporta un total de 299 órdenes de captura recibidas y para el 2014 fue de 449 órdenes, lo que muestra aumentó del 50%.

La Procuradora Especial de la niñez Martha Toruño recomendó que el personal de las Áreas de Auxilio Judicial y Recepción de las delegaciones Policiales Departamentales así como el personal de las áreas de recepción y el personal fiscal del Ministerio Publico, deben recibir charlas o seminarios sobre Relaciones Personales, Atención al Público y Derechos Humanos. Agregó que deben incluir espacios de reflexión y análisis de aquellos padres que omiten la prestación de alimentos; a fin de que estén sensibilizados/as de esta problemática y mejoren la comunicación y el trato con las usuarias.