PDDH

Intercambio de experiencia entre la PDDH Nicaragua y su Homóloga de El Salvador

DSC00946DSC00965

Tras un acuerdo de colaboración e intercambio entre los Procuradores de Derechos Humanos de El Salvador y Nicaragua, la PDDH recibió una delegación de su homóloga salvadoreña, presidida por el Procurador Adjunto Antonio Aguilar Martinez, la que durante una semana conocieron del trabajo y experiencia desarrollada en los procesos de despenalización en la labor de defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Especialistas y analistas de la PDDH Nicaragua del área de Defensa Nacional compartieron, durante cinco días, con la delegación de la PDDH de El Salvador, la experiencia desarrollada en los procesos de tramitación de la denuncia así como el trabajo de campo que ejercen de inmediato los analistas e investigadores, una vez conocida la denuncia para su rápida tramitación.

En el intercambio también la delegación conoció del proceso que la PDDH Nicaragua ha venido desarrollando con la propuesta de Reforma a la Ley 212, Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sorayda Blandón, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la PDDH nacional, durante la clausura de la jornada, la cual se desarrolló del 20 al 24 de julio 2015, valoró la presencia de la delegación y de la realización de este intercambio de experiencia.

“Este intercambio, nos satisface grandemente, porque cuando uno sistematiza sus experiencias y las comparte, te permite reparar cuánto has avanzado en cada etapa del trabajo”, dijo Blandón.
Por su parte el Procurador Adjunto de la PDDH de El Salvador, Antonio Aguilar Martinez, agradeció al Procurador Omar Cabezas, así como al equipo y personal por toda la transmisión de la experiencia en el trabajo de agilizar la resolución de las denuncias.
“Hemos aprendido bastante, hemos visto con respeto y satisfacción los pasos que vienen dando para favorecer y ayudar a la población nicaragüense. (…) Nos ha inspirado este trabajo, porque aquí vemos convicción de hacer esas grandes transformaciones en beneficio de los pueblos, eso es lo que vemos aquí enraizado”, valoró Aguilar Martinez.

Y agregó, que trasladarían al Procurador de Derechos Humanos de su país, la sugerencia de que se articule este esfuerzo al resto de los trabajadores de derechos humanos tanto de su país.

También participaron en la delegación de la PDDH de El Salvador, Manuel Zavaleta, coordinador de Tutela y Martha Gloria Flores, asesora del Despacho del Procurador.

Flores rescató de la experiencia vivida, el empoderamiento que el personal de la PDDH Nicaragua transmite, “desde sus líderes hasta los técnicos están convencidos de su actuar en la defensa de los derechos humanos así como la mística para ello”, dijo Flores.