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Código de la Niñez y Adolescencia prohíbe la difusión de mensajes publicitarios que expongan la integridad de niñas, niños y adolescentes

La Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Martha Toruño advirtió que la difusión de mensajes publicitarios, donde se expone la integridad de las niñas y niños, está prohibida, y por otro lado “es una obligación de todos prevenir y  proteger a nuestra niñez”. Esta declaración surge a raíz de un anuncio publicitario donde se expone a una niña en traje de baño como promoción a un concurso de esta naturaleza, organizado por un centro comercial.

El Código de la Niñez y la Adolescencia en su Artículo 3 de la Prevención y Protección Especial Capítulo I establece la protección de nuestra niñez, y en su Articulo 67 establece: “ Queda prohibido a las agencias de publicidad y propietarios de medios y a sus trabajadores, difundir mensajes publicitarios de tipo comercial, político o de otra índole que utilicen a  las niñas, niños y adolescentes a través de cualquier medio de comunicación social, que inciten al uso de drogas, tabaco, prostitución y pornografía infantil, alcohol que exalten al vicio o irrespeten su dignidad.”

La Procuradora expresó que quizás no hay un artículo específico que mencione lo prohibido de exhibir a las niñas en traje de baño en desfiles, pero si hay que analizar la naturaleza de un centro comercial el cual su objetivo es vender, además reflexionó que en este tipo de eventos se promueve el alcohol de una u otra manera.

“No  debe usarse con fines comerciales,  la imagen de una niña y tampoco presentarse en este tipo de concursos, ya que se está promoviendo que las menores se exhiban para las ventas, exhortó Toruño.

Y agregó que en este caso específico,  el Centro Comercial Plaza Inter,  debe promover sus ventas pero no utilizando el cuerpo de las niñas. Por otro lado, la Procuradora Especial valoró  que hay cierto nivel de conciencia en la población sobre los derechos humanos de la niñez,  porque están denunciando este tipo de información, y el hecho que este centro, tenga años de promoverlo no significa que se este haciendo lo correcto.

Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas.