PDDH

Falta de beligerancia de la Policía Nacional en el trámite de las  denuncias por discriminación

La Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel denunció ante los medios de comunicación la falta de beligerancia de la Policía Nacional en la atención y trámite de las denuncias por discriminación que interponen personas homosexuales,  transgéneros, personas con VIH y trabajadoras sexuales.

La Procuradora Especial dijo, que hay oficiales que muestran resistencia a  recepcionar denuncias que tengan que ver con el delito de discriminación o con personas en situación de discriminación.  “Cuando un ciudadano perteneciente a poblaciones vulnerables acude a poner una denuncia por discriminación, éstas son tratadas con mucha lentitud o no se cumple con lo establecido por el proceso policial y por ende no son transferidas al Ministerio Público”, expreso Montiel.

Esta situación es evidente en los Oficiales de la Policía Nacional encargados de recibir las denuncias, “los que  no ven la discriminación como un delito real, con consecuencias reales en la vida de las personas”, añadió la Procuradora Especial.

Desde noviembre a la fecha se han presentados casos por agresión física, lesiones y hasta asesinato por discriminación, pero la Policía Nacional, aún no cumple con los trámites correspondiente a pesar que en el artículo No. 427 y  No. 428 del “Código Penal de la República de Nicaragua”, se penaliza la discriminación en todas sus formas.

Por otro lado,  la Procuradora Especial recalcó, que desde el 2008, cuando entró en vigencia de la Ley No. 641 “Código Penal de la República de Nicaragua”,  ninguna persona ha sido procesada por el delito de discriminación, ni tampoco ha sido considerada como agravante de un delito según lo estipula el artículo No. 36 del Código Procesal Penal.

Casos a los que la Policía Nacional no ha dado atención

Entre los casos más reciente, mencionó el de una persona viviendo con VIH, quien, el 4 de enero de este año,  fue lesionada, debido a su infección, por un ciudadano de nombre Eduardo Martínez  en la ciudad de Chinandega.  El caso fue llevado por el Inspector Roger Medina, quien adujo tener demasiado trabajo que atender y que no podía dar trato preferencial a no ser que su superior se lo ordenara. Cabe mencionar que la Policía a pesar de existir orden de captura en contra del presunto autor de la agresión señor Eduardo Martínez, no ejecutó dicha orden y el autor sigue libre.

  Denuncia de persona Gay por lesiones

Otro caso, refiere a la denuncia interpuesta por una persona gay que acudió a la sub delegación del distrito V de la Policía Nacional, con el fin de interponer denuncia en contra de los señores Marlon y Milton ambos de apellidos González, por el delito de lesiones, siendo recepcionada por la oficial Lorena Zamora, quien lo remitió al Instituto de Medicina Legal, para que se le practicara valoración física, siendo valorado ese mismo dia (25/12/2014).   A la fecha no hay repuesta a la denuncia que interpuso y no se le dio copia de la misma.

Denuncia de persona Trans por agresión

Otra denuncia sin solución es la que sufrió una persona trans, agredida el 29 de noviembre del 2014, cerca de su casa de habitación por el ciudadano Edwin Mendoza.  El Inspector Alfredo Moncada del Distrito II de la Policía Nacional, aún no remite su caso al Ministerio Público a pesar de estar  plenamente identificado el autor y existir un dictamen de Medicina Legal.

Caso del Asesinato Wesley Taylor (Bluefields).

El día 16 de Noviembre, fué asesinado en la ciudad de Bluefields el jóven Wesley Taylor, el presunto autor de su muerte fue plenamente identificado, sin embargo la Policía de Bluefields actúo con lentitud a la hora de la captura del supuesto actor, permitiendo de esta manera que se diera a la fuga.  Hasta la fecha siguen sin capturarlo.

La Procuradora especial recalcó que las comunicaciones y coordinaciones  con la Policia Nacional han sido satisfactorias, sin embargo el problema radica en que hay oficiales de la Policia que tienen actitudes homofóbicas. Por ello, hace un llamado a la Oficina de Asuntos Internos para que haga una revisión de estos oficiales y se les sancione como corresponde, ya que el 40% de denuncias a nivel anual que recepciona la PDDH son por discriminación a personas que ejercen el trabajo sexual por parte de la Policia Nacional.

 10922768_776439452409953_4590571294714513078_n

 Relaciones Públicas y Comunicaciones