PDDH

En América Central: Nicaragua el país más tolerante ante la diversidad sexual

Nicaragua es el país más  tolerante de América Central a diferencia de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, aseguró la Procuradora Especial de Diversidad Sexual Samira Montiel. Explicó que en estos países existen crímenes de odio hacia las personas de la comunidad lésbica, gays, bisexuales, trans e inter sexuales, y en Nicaragua lo que se presenta son situaciones de violencia hacia la comunidad LGBTI pero no llega alcanzar esos niveles de  intimidación que poseen estos tres países.

Esta reflexión la compartió la Procuradora, a partir de su visita a México donde participó en la conferencia de la Organización Internacional de Gays y Lesbianas ILGA (por sus siglas en inglés); misma que recoge todas las organizaciones de diversidad sexual del mundo. El objetivo de esta conferencia fue elegir las nuevas autoridades y definir estrategias de trabajo sobre esta temática  para los próximos dos años, cabe destacar que ILGA es una organización civil que realiza análisis de trabajo por región.

Abrir nuevas alianzas de trabajo, aprendizaje y conocimiento,  en temas como migrantes,  personas trans privadas de libertad, trata de personas, y los avances del Estado hacia el respeto a la diversidad sexual; fueron los mayores aportes de dicha conferencia para nuestro país, aseguró Montiel.

La participación de Nicaragua a través de su Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, permitió que América Central fuera visibilizada en estas conferencias mundiales, porque cuando se habla de América latina se piensa solamente en México, Brasil, Argentina y Chile.

Cabe destacar que dentro de la región centroamericana, Nicaragua es el país más avanzado en materia de diversidad sexual,  sin embargo continúa la invisibilidad en estos espacios, por lo que hay que trabajar en ello, a través de acciones, explicó Montiel, refiriéndose en la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en paneles internacionales. En este caso, la procuradora especial expuso en el encuentro de ILGA, la experiencia nicaragüense sobre la incidencia política desde una institución nacional de derechos.

Además, en su panel  destacó que Nicaragua a través de la PDDH ha logrado aportes significativos a nivel internacional en materia de diversidad sexual, no solamente por tener la primera procuradora a nivel de América Latina, sino también por acciones que permitieron, en el 2011 que la ILGA fuera  aceptada ante las naciones unidas como el estatus de ECOSOC.

Este estatus es un reconocimiento que da las Naciones Unidas a la sociedad civil como consultor para hacer este tipo de políticas desde este sector. Es importante señalar que ILGA tardó  10 años para recuperar este estatus y la última votación fue favorable gracias al lobby político que hizo la PDDH mediante la cancillería de Nicaragua quien logró que Venezuela y otros países votaran a favor de esta.  La conferencia se realizó del 27 al 31 de octubre 2014 en la ciudad de México, haga click aquí para conocer de los resúmenes de los paneles desarrollados durante el encuentro.