PDDH

Procurador de derechos humanos propone revisar las clínicas previsionales de Nicaragua

foto para publicar conferenc ia de prensa aprocuradorEl Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, durante una rueda de prensa realizada el pasado jueves 25 de septiembre, hizo un llamado a las autoridades competentes del país, específicamente al Ministerio de Salud, proceda a examinar exhaustivamente a todas las clínicas médicas que conforman el Sistema previsional, con el fin de revisar si cumplen con las normas y protocolos de atención de salud.

Este planteamiento surge a raíz de las denuncias hechas a esta institución de derechos humanos por ciudadanos, en las que detallan mala atención y negligencia médica. Uno de los casos más relevantes es el de la joven médica doctora Karina Peña López, quien falleció tres días después de ingresar al centro previsional Salud Integral. Peritajes y dictámenes, indicaron que hubo negligencia en la atención al caso de la médica, no recibió la atención oportuna y requerida al momento de acudir a la clínica, con un cuadro grave de pancreatitis.

El Procurador Omar Cabezas, propone la conformación de una comisión especializada, seria, ecuánime y profesional para que haga un estudio de la situación técnica, científica, médica, legal, revisión de protocolos de atención, calidad de la instrumentación quirúrgica en cada una de las clínicas previsionales del país. Así mismo dijo que la que no cumpla con todo ello se cierre, incluyendo el centro Salud Integral.

También aprovecho e hizo un llamado a la población acudir a las delegaciones territoriales de la PDDH a denunciar los casos de negligencia médica de que hayan sido víctimas en estos centro médicos.