PDDH

PDDH apoya campaña de sensibilización de mujeres no videntes

AGENDA DIVULGACION AGOSTOLa Procuradora Especial para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado dio a conocer que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha recibido denuncias de personas ciegas, principalmente de mujeres quienes señalan mal trato y falta de solidaridad de parte de conductores del transporte colectivo en Managua, a pesar que en los últimos años se han realizado esfuerzos por sensibilizarlos.

 “Desde hace unos cinco años hemos venido trabajando en coordinación con el Instituto Regulador de Transporte de Managua,  y hemos logrado junto con el Gabinete de las Personas con discapacidad iniciar programas de capacitación a 900 conductores del transporte urbano, para sensibilizarlos sobre el trato digno y para que conozcan la Ley 763 (Ley de los derechos de las personas con discapacidad)”.

 Lo anterior lo expresó la Procuradora Especial durante una conferencia de prensa que brindó este martes 12 de Agosto de 2014, con motivo de presentar avances y desafío en el tema de accesibilidad en el transporte público, y en apoyo a la iniciativa del  Instituto de Mujeres Nicaragüenses No Videntes (INMUN), organización que a través de su presidenta Verónica Chavarría dieron a conocer una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación, dirigida a la población en general con énfasis a los conductores del buses y taxis.

 Visita a los medios de comunicación, charlas a estudiantes de la Escuela de Policía Ajax Delgado y a centros de salud son parte de las acciones de la campaña que promoverá INMUN. La Presidenta de esta organización dijo que estarán ubicándose en las paradas de buses de la UCA, Plaza Inter, Asamblea Nacional para repartir un calendario de bolsillo 2014-2015 los que contienen lemas de solidaridad y apoyo a la mujer no vidente.

 Cómo institución de derechos humanos estamos acompañando al INMUN para dar a conocer esta campaña, para promover se respete el  derecho humano al transporte, trato digno y para garantizar una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, accesible y solidaria”, comento Rosa Salgado Procuradora Especial.

 También explicó que con esta actividad se da la apertura de la jornada de incidencia y sensibilización por la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, la que se prolongará hasta el 25 de agosto 2014, dìa en que se conmemora el Día Nacional de las personas con discapacidad tal como se establece la Ley 763 (Ley de los derechos de las personas con discapacidad).

El INMUN es una Asociación No Gubernamental sin fines de lucro y se fundó para atender a las mujeres con discapacidad visual a nivel nacional. Promueven diversas actividades que les permitan estar integradas: capacitaciones, incidencia, alfabetización en el sistema especial para no videntes (braille), además se les proporciona de manera gratuita equipos auxiliares (bastón, reloj parlante, calculadora, etc.)