PDDH

Procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas Lacayo se reunió con homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala

2012-05-26-23.05.55-300x225

***Coincidieron en iniciar proceso para elegir nuevo Presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPH)

 

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, doctor Omar Cabezas Lacayo sostuvo un encuentro con sus homólogos de El Salvador, doctor David Morales Cruz, doctor Roberto Herrera Cáceres de Honduras y con la doctora Hilda Morales Trujillo, adjunta de Guatemala. En este encuentro los procuradores coincidieron en  facilitar el proceso para dinamizar la función del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPH).

En el encuentro, el Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua vio oportuno abordar con los procuradores que el CCPH debe maximizar su participación como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), instancia que ha permitido potenciar y generar acuerdos en el aspecto económico y comercial. Los procuradores valoraron que los Derechos Humanos también deben ser un asunto medular del SICA.

Otro punto coincidente para los Procuradores es la necesidad de trabajar en conjunto para  iniciar el proceso correspondientes para la elección de la presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPH), en vista que ya finalizó el periodo del ex Procurador de El Salvador,  doctor Oscar Luna quien fungió como Presidente del Consejo.

Entre otros temas, reflexionaron y coincidieron reafirmar la necesidad de construir una Agenda de trabajo en común del CCPH, que también incluye a Costa Rica, Panamá y Belice como miembros de esta instancia.  La agenda incluiría temas como el derecho al agua, sobre la calidad y responsabilidad de atención en salud, el caso de migración de niños a Estados Unidos sin el acompañamiento de un adulto entre otros que afectan a los centroamericanos.

Este encuentro fue propiciado por el Procurador de Nicaragua en ocasión de la presencia de sus homólogos en el país el pasado Viernes 11 de julio, quienes participaban de la Consulta Subregional Mesoamericana dedicada a discutir sobre los “Desafíos de la Protección Internacional y Oportunidades para un Nuevo Marco Estratégico de Cooperación Regional”, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

(PDDH)