PDDH

LEY SERÁ SEVERA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Más de 15 años de cárcel serán impuestos a quienes cometan el delito de trata de personas, de acuerdo con un proyecto de ley elaborado por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La iniciativa, denominada Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, ya se encuentra en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, según el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

Penas

Queremos endurecer las penas con los delincuentes, con el crimen organizado y sobre todo con los que llevan a los niños y mujeres a prostituirlos y venderlos, y hacer tráfico de sus órganos”, dijo Rodríguez.

El nuevo proyecto propone reformar el artículo 182 del Código Penal para establecer prisión de doce a quince años y multas de mil días para quienes cometan el delito por medio de amenazas, intimidación, secuestro, chantaje, uso de la fuerza y cuando el victimario cometa la violación, valiéndose de una situación de vulnerabilidad de la víctima.

Asimismo, propone una pena de quince a veinte años y multa de mil días a quienes cometan el delito contra una persona con discapacidad, menor de dieciocho años o mayor de sesenta años.

La misma sanción se aplicaría cuando el delito se cometa contra una persona proveniente de los pueblos originarios o afrodescendientes.

Esa misma pena será aplicada a los familiares, tutores, encargados de educación, guardas o custodias, guías espirituales, líderes religiosos, que cometan el delito contra una persona con quien compartan permanentemente en el hogar o que medie entre ellos una relación de confianza.

El proyecto de ley también crea un fondo para la prevención, atención y protección a víctimas del delito, así como la investigación, persecución y sanción, que será administrado por el presidente del comité. Las fuentes de financiamiento del fondo vendrán de los recursos establecidos en el Presupuesto General de la República para las instituciones que forman parte de la Coalición Nacional.

MÁS FUERZA A LA COALICIÓN NACIONAL

En Nicaragua existe una Coalición Nacional que trabaja el tema de la trata de personas, la cual está integrada por titulares y delegados especializados de la Policía Nacional y de los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Familia y Mujer, y por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y organizaciones no gubernamentales.

Esa coalición, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, se reforzará con representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo; un miembro de cada uno de los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe; del Ministerio de Educación; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos; y de la Asociación de Municipios de Nicaragua.

FUENTE