PDDH presentó resultados de la fiscalización al MINED en el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva

DSC00001La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dio a conocer, este jueves 28 de Agosto 2014, los resultados del informe  “Cumplimiento a las recomendaciones de la fiscalización: “El derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a la educación inclusiva en las escuelas regulares” realizado a 82 escuelas públicas regulares, con el auspicio de Save The Children.

 La Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, explicó que, de forma general, de  las ocho recomendaciones emitidas por la PDDH al Ministerio de Educación (MINED),  se comprobó  que  el 80% de estas recomendaciones se cumplieron, y que el 20% no se logró por limitantes organizativas y de presupuesto, lo que impidió la cobertura debida del personal orientador y asesor, capacitaciones y condiciones en las escuelas de los territorios.

 La PDDH, en este primer semestre del 2014, dio seguimiento al MINED para fiscalizar el cumplimiento a las recomendaciones (dadas en el 2011) las que estuvieron relacionadas con el fortalecimiento de las estadísticas sobre discapacidad en el sistema educativo, el desarrollo de habilidades del personal docente para la atención integral de la niñez y adolescencia con discapacidad en edad escolar, así también a la forma en que mejoran las coordinaciones entre el nivel central y las delegaciones del MINED para el establecimiento de sinergias y lograr así la efectiva aplicación de la metodología de educación inclusiva, entre otras.

En el proceso de fiscalización se verificó a través de la observación directa en las escuelas y los datos de los registros de las delegaciones del MINED que 5 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad se encuentran integrados en las escuelas regulares fiscalizadas.

 La PDDH, en el 2011, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 212 “Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, realizó un proceso de fiscalización a fin de constatar si el Estado de Nicaragua y particularmente el Ministerio de Educación estaban cumpliendo con el derecho que tienen niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la educación inclusiva en los centros educativos a nivel nacional, la revisión de los programas educativos y la identificación de avances y  retos del MINED.

 Esta fiscalización del 2011 estuvo relacionada con el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a estudiar en escuelas públicas regulares particularmente la aplicación de metodologías, dinámicas, planes y programas educativos establecidos por el Ministerio de Educación con el propósito de desarrollar el proceso de inclusión de forma progresiva. Sin embargo, en el desarrollo de la fiscalización se derivaron otros derechos tales como el de accesibilidad en la infraestructura, educación de calidad y con calidez, responsabilidad compartida en la educación, acceso a la educación e infraestructura digna.

 Con los resultados de esta fiscalización se reconoció la importancia del rol que deben desempeñar tanto la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, como las delegaciones departamentales, municipales y regionales, directores/as y personal docente de las escuelas fiscalizadas para que la educación inclusiva sea efectiva.  Además se reconocieron los avances sustantivos en el sistema educativo nacional y la ejecución del Plan Estratégico de Educación 2011-2015 que tiene un eje de educación especial.

Descargar los resultados aquí.

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